VESTIMENTA KAZAJA


El Shapan, considerado como una vestimenta masculina, lo llevan tanto los adultos como los niños.
Foto: Vestimenta de adolescente



Las medidas tradicionales del shapan, indican que debe llegar más abajo de las rodillas y las mangas deben tapar los dedos llegado el caso. Dependiendo de las particularidades de la tela, los adornos, los bordados, el sexo, la edad y la clase social, el shapan adquiere diferentes nombres. Tiene también, como comenté de los sombreros, una función social: puede ser un regalo o incluso como medida de pago en algunos casos.








El Shekpen es una prenda superior de vestir hecho de un material fabricado en casa a partir de la lana de camello sin forro, que protegía perfectamente contra la lluvia, el viento y otras inclemencias. Los shekpen de gala se tejen con lana teñida. Nos daban información acerca de su dueño, acerca de si estamos ante un gran señor o un aristócrata. A menudo, dicho shekpen se tejen a partir de seda gruesa y las largas mangas ¿se doblan? al final.


Fotos: Vestimenta adultos








El Kupy es una prenda superior de invierno con un forro cosido de lana de camello o de oveja. Por encima se cubría con telas, se adornaba con pinceles, etc. Se diferencia de los
abrigos por su peso más ligero y comodidad al usarlo.
Según el científico ruso S. RUDENKO, la ropa de la parte superior distinguía a los kazajos por su forma de vestir desde hace más de dos mil años.
Los pantalones, es un tipo de ropa en la que se manifiesta una gran parte de la cultura nómada. Además del empleo de los caballos como medio de transporte, este factor es una nota avanzada del tipo de civilización.


Os dejo para que veais también unas fotos de pinturas en acuarelas donde se ve la vestimenta desde el siglo V.

Las pinturas son de M.V. Gorelik.



















SOMBREROS KAZAJOS


Berkutchi (cazador con águila)

Los sombreros como parte de la vestimenta típica de los kazajos jugaban un papel, no sólo práctico sino también social. Por la prenda de cabeza se podía distinguir el clan, la posición jerárquica e incluso la territorialidad del individuo.



Takia(Bordado)


Los cambios en la vestimenta se marcaban no sólo por la estación del año en que se encontraban sino por la costumbre, la tradición, que indicaba cuál era el apropiado en cada momento. Incluso la religión determinaba el gorro a portar por sus fieles.





Los Unos, que habitaron las estepas antes de llegar hasta las planicies centroeuropeas, utilizaron sobre todo sombreros de piel de lobo, animal que aún existe de forma abundante en este país.
De aquí que en turco, origen de varias lenguas centroasiáticas, al sombrero se le denominara “borik” (bœri es otro de los nombres para denominar al lobo).


Kalpak (Fieltro)







Los sombreros también tenían connotaciones éticas. La posición del sombrero estaba determinada de manera que no se podía llevar con la parte delantera mirando hacia atrás o, y en eso me recuerda alguna costumbre torera, no se podía dejar el gorro en el suelo con la parte abierta hacia arriba.

Tubiteika (Bordado de algodón)



Hoy día, se siguen utilizando en las fiestas tradicionales, aunque no es raro encontrar personas que usan de forma habitual algunos modelos como son el TUBITEIKA, BORIK Y TAKIA.
En Almaty se pueden ver pero sobre todo en las zonas rurales.
Murak (Gorro que utilizaban los hombres ricos. Siglo XIX)

¿Y TU TE PUEDES AGACHAR?

Hoy he recibido esto por email, me ha hecho mucha gracia porque justamente llevo unos días con lumbago. Quiero compartirlo con vosotros y que al empezar la semana, os haga sonreir como a mí me ha hecho.



No me puedo agachar!!!!!

Un hombre se preciaba de cuidar su cuerpo,levantaba pesas y trotaba seis millas diarias.

Una mañana, al estar admirando su cuerpo frente al espejo notó que había logrado un bonito bronceado por todo su cuerpo... menos en el pene.

Así que decidió hacer algo para remediarlo.. .
Fue a la playa, se desnudó, se enterró completamente en la arena, exceptuando el miembro para que pudiera broncearse con el sol.
Un rato más tarde, pasan dos señoras mayores. Una de ellas se apoyaba en un bastón para caminar mejor.

De pronto ve "eso'"emergiendo de la arena... La del bastón empieza a tocarlo con el mismo. Entonces le dice a su amiga:

- ¡¡¡Realmente éste mundo no es justo!!!

- ¿Qué quieres decir? -inquirió su amiga.

- Cuando tenía 20 años, estaba curiosa por verlo.

- Cuando tenía 30 años, lo disfruté.

- Cuando tenía 40 años, lo perdí.

- Cuando tuve 50 años, pedí por él.

- Cuando tuve 60 años, rogué por él.

- Cuando tuve 70 años, se me olvidó que existía.

- Y... ahora que tengo 80... CRECEN SILVESTRES.. .

Y... ¡¡¡NO ME PUEDO AGACHAR!!!

¿Y tú te puedes agachar?

-----

UN MES EN ESPAÑA

Hoy hace un mes que llegué a España, se me ha pasado muy rápido, pero hay momentos en que echo de menos a todos los que he dejado en Kazajstán. Al fin y al cabo han sido cinco años en que he conocido a personas, con las que en ciertos casos he establecido una relación muy intensa.


En las despedidas que precedieron a mi marcha, dije adiós a todos los amigos que allí se quedaban, tanto expatriados como kazajos con muchos de los cuales, no volveré a encontrarme nunca. Es así la vida del expatriado, como decía mi amigo Pancho, se hacen “grandes amistades temporales”. Sin embargo, tengo confianza en no perder el contacto con algunos de ellos.
Así me ocurrió cuando volví de Ucrania y aunque a muchos no volví a ver, sí me he vuelto a encontrar con los amigos de verdad, incluso hemos cruzado el charco para encontrarnos, tanto ellos como nosotros.
Por eso, mi esperanza ahora es que aquellos que han formado una parte muy importante de mi vida en Almaty, sigan formando parte de mi vida también aquí en España y no perder el contacto de forma definitiva.

Como decía, las despedidas son duras de verdad, las lágrimas salieron sobre todo en algunas de las despedidas particulares, cuando no hay más testigos que los amigos de verdad y con los que no hay que guardar las formas, con los que se puede llorar “a moco tendido” mientras te fundes en el que podía ser el último abrazo.
Fueron días muy intensos y llenos de emociones. Empezaron las despedidas del “Grupo de mujeres de habla hispana”, en la cual nos reunimos todas y seis nos despedíamos del país, había llegado nuestra hora de partir. Unas a otros países y otras a los nuestros.
Tuve despedidas a nivel particular y alguna oficial con alguna que otra sorpresa preparada sin que yo me enterase. Todo fue muy emotivo.

Desde aquí quiero agradecérselo a todos los que he dejado en el camino, que se han quedado pero que me los he traído en mi corazón y que gracias a Internet y mediante este blog voy a intentar estar en contacto con todo ese grupo de personas a las que no olvido.

Gracias a todos de corazón y a los que se han marchado o están por marcharse, les deseo todo lo mejor en sus nuevos destinos.

"PREMIO PARACELSO 2008"

Mi blog recibió hace un tiempo este premio por parte de Abuela Cyber que ahora expongo http://abuelaciber1000.blogspot.com/

Es una gran mujer que además de ser madre y abuela, es una gran amiga de sus amig@s.
No es la primera vez que se ha acordado de mí para darme algún premio. Muchas gracias.


Estas son las normas a seguir:

1º.- Al recibir el PREMIO, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

2º.- Elegir 7 blogs que destaquen por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el "PREMIO PARACELSO 2008 " por tu magia y por tus letras

3º.- Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

4°.- Por supuesto, esto es un juego, y no hay problema si alguien no acepta el premio.
Se lo otorgo a:

Besos a todos

PREMIOS


El día 7, recibí éste premio de parte de nuestra amiga MARISA http://marisaleon.blogspot.com/ se llama "Premio a la Luz Interior".
Estoy muy agradecida, sobre todo porque te hayas acordado de mí.

MUCHAS GRACIAS

También quiero decir que tengo varios pendientes por publicar, no se me han olvidado y poco a poco iran apareciendo lo que ocurre es que según los fui recibiendo, los guardé en un disco que viene en la mudanza y aún no ha llegado.
Ahora sería dificilisimo entra en cada uno de vuestros blog e ir buscándolos, por eso os pido perdón por tardar en salir publicados. Mas vale tarde que nunca.
Este premio invita a que digamos una virtud y un defecto que nos reconozcamos.

Virtud: Lealtad=Sinceridad (yo tambien a veces he sido decepcionada, como dice Marisa )

Defecto: Testaruda ( como se me meta algo en la cabeza...)

Ahora tengo que concederlo a siete. No hay compromiso el que no quiera seguirlo.

Un beso para todos y feliz semana.



"FELICIDADES NURIA"

El siete de julio, San Fermín, que es lo primero que viene a la cabeza cuando se escucha la fecha, fue el cumpleaños de Nuria, mi hija, cumplió 14 años.
Realmente es uno de sus cumpleaños. El otro fue el primer día que vino a casa, en que un juez, allí en Ucrania, decidió concedernos a la niña en adopción. Desde entonces es parte de nuestras vidas, aunque por supuesto tenía una historia propia anterior, que nunca le hemos negado y de la que siempre ha sabido. Desde ese día, el 6 de febrero de 1999, han pasado ya más de nueve años.
Aún me parece estar viendo a esa niña, de cara risueña, con expresión de ángel travieso, dándonos la mano por primera vez y mirandonos como si nos hubiera conocido desde siempre. Creo que a pesar de ser tan pequeña, ella ya presentía que existía el destino, sabía que estaba allí esperándonos y que el día de abandonar ese lugar había llegado.
Cuando abandonó el orfanato y viajábamos por primera vez hacia casa, iba descubriendo un mundo nuevo y las pocas luces que había en las calles de los pueblos que íbamos atravesando, le parecían una maravilla. Por alguna razón que no conocemos, le pasaba al contrario con la luna. Entonces le parecía algo terrible y lloraba sólo con verla. Otro recuerdo que tengo de aquel día era el hambre insaciable que tenía, menos mal que después se normalizó, si no sería un tonelito.

Foto: entrada al orfanato

La integración de Nuria a la familia fue rapidísima, adquirió todas nuestras costumbres y olvidó casi todas las suyas. Es curioso que de mis tres hijos, los otros dos biológicos, ella es la que más se parece a mí, tanto físicamente como en carácter.

Vivió con nosotros en Ucrania y al llegar a España, olvidó el ruso que hablaba y aprendió español. Afortunadamente, al volver a Kazajstán, no sólo ha recuperado el ruso sino que ahora además habla perfectamente inglés.
Cada día estamos más felices por el paso tan importante que dimos en ese momento, ahora no imagino mi vida sin ella, ha sido una de las cosas más importantes en nuestras vidas.
Querida Nuria acabas de cumplir 14 años, pero para mí tú ya sabes que es como si tuvieras 10, el tiempo que hace que apareciste en nuestras vidas.
FELICIDADES CHIQUITINA, TE QUEREMOS MUCHO.

Foto: Habitación donde dormía