ESCRITOS CENTENARIOS

Mirad estos escritos que han salido de mentes sabias y eruditas.





Diapositiva 1

“La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse nueve veces consecutivas a los pies del marido y, con los brazos cruzados, perguntarle: Señor, ¿que deseais que haga?”

Zaratustra (filósofo persa, Siglo VII a.C)


"Todas las mujeres que sedujeran y llevaran al matrimonio a los súbditos de Su Majestad mediante el uso de perfumes, pinturas, dientes postizos, pelucas y relleno en caderas y pechos, incurrirían en delito de brujería y el casamiento quedaría

automáticamente anulado."

Constitución Nacional Inglesa (Ley del Siglo XVIII)


“Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque éste se dé a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre; al casarse, de su marido; si éste muere, de sus hijos, y si no los tuviera, de su Soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma."

Leyes de Manu (Libro Sagrado de la India)


“Cuando un hombre fuera reprendido en público por una mujer, tendrá derecho a golpearla con el puño o el pié y romperle la nariz para que así, desfigurada, no se deje ver, avergonzada de su faz. Y le estará bien merecido, por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado."

Le Ménagier de Paris (Tratado de conducta moral y costumbres de Francia,

Siglo XIV)


“Los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios.”

Enrique VII (rey de Inglaterra, jefe de la Iglesia Anglicana, Siglo XVI)


“Cuando una mujer tuviera una conducta desordenada y dejara de cumplir sus

obligaciones del hogar, el marido puede someterla y esclavizarla. Esta servitud puede, incluso, ejercerse en la casa de un acreedor del marido y, durante el período que durase, le es lícito (al marido) contraer un nuevo matrimonio“.

Código de Hamurabi (Constitución de Babilonia, otorgada por el

rey Hamurabi, que la concibió bajo “inspiración divina”, Siglo XVII a.C.)


Los hombres son superiores a las mujeres porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas, dio a los varones el doble de de lo que dio a las mujeres. Los maridos que sufrieran desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas, abandonarlas en sus lechos e incluso golpearlas. No se legó al hombre mayor calamidad que la mujer."

El Corán (libro Sagrado de los musulmanes, dictado por Alá a Mahoma en el Siglo VI)


"Que las mujeres estén calladas en las iglesias, porque no les es permitido hablar. Si quisieran ser instruidas sobre algún punto, pregunten en casa a sus maridos.“

San Pablo (apóstol cristiano, año 67 d.C.)


“La naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por tanto, un hombre inferior."

Aristóteles (filósofo griego. Siglo IV a.C.)


“El peor adorno que una mujer puede querer usar es ser sabia.“

Lutero (teólogo alemán, reformador protestante, Siglo XVI)

A la vista de estos textos, es evidente lo difícil que ha sido para las mujeres conseguir la igualdad con los hombres.

Desgraciadamente, en algunas culturas, las mujeres continúan en la misma situación que describen estos textos centenarios.

¿Qué opinais vosotr@s de que hoy en día esta situación la estén viviendo algunas mujeres?


















BODA GEORGIANA-CAUCASO

Queria compartir con vosotr@s la experiencia de una boda en Tbilisi (Georgia- Cáucaso) a la que invitaron a mi marido hace dos semanas. Es una vivencia curiosa que está contada por él.

Es uno de los actos más típicos a los que te pueden invitar en Georgia porque es de las celebraciones “no contaminadas” con el progreso y la influencia extranjera.

Los jóvenes se casan, pero eso sí, siempre que el novio tenga trabajo para mantener a la mujer y además haya conseguido dinero para la celebración.

Llegado ese punto, la boda se divide en dos partes. Una primera fase, la boda religiosa, una típica boda ortodoxa y además georgiana, donde, los novios se pueden vestir de varias formas. La novia puede comprar el traje o alquilarlo, pero es obligatorio que sea blanco. El significado de este color para las novias georgianas sigue representando la pureza de la “doncella” el día de la boda pues la gran mayoría de las chicas georgianas siguen considerando que la virginidad debe acompañarlas hasta el matrimonio. El novio se vestirá con el traje georgiano típico o con un traje más convencional que le sirva para otras ocasiones. Después del rito religioso, se celebra una fiesta familiar, donde el vino corre por las mesas de forma abundante y antes de que se acabe la celebración, los novios se retiran y se van a vivir a su nuevo hogar.

La fiesta con todos los invitados se celebra una semana después. Ahí se produce el derroche más espectacular en cuanto a comida y bebida.

En la que estuvimos nosotros, los invitados empiezan llegando a casa del novio, donde un coche trae a la feliz pareja. Los novios se ponen en el salón de la casa alrededor de una mesa donde se colocan unos bombones y se reciben los regalos y las felicitaciones. Empiezan los brindis, que salvo casos aislados, son sólo pronunciados por hombres. Estos brindis siguen un orden bastante establecido deseándoles felicidad, hijos, dinero, etc., bueno, lo normal en estos casos. Primera dosis de alcohol.

La mayoría de los regalos en una familia como la que estuvimos, ambos de clase humilde, son objetos para el ajuar y oro para la novia.

Después, cuando llegas a la sala de banquetes, las mesas ya están rebosantes de platos de comida, que se irán reponiendo toda la noche y de botellas de vino. Los músicos preparan sus instrumentos al cabo de unos minutos, cuando se supone que han llegado todos los invitados, se pide atención y se nombra al “Tamada”, un gran honor, el maestro de ceremonias que será la persona encargada de los brindis oficiales, tanto para hacerlos como para ceder el turno. En este caso fue un tío de la novia.

La gente ha empezado a comer y no se espera para ello a los novios, que sólo hacen su aparición después del tercer brindis. Se levanta la copa por muchos motivos, pero los obligatorios son los novios, los padres, los hermanos, los abuelos, por Georgia. El más extraño que presencié fue por lo enterradores, que al parecer son los que nos acompañan a la última morada.

La comida se va alternando con la música y para acompañarla, el baile. Al principio danzas tradicionales georgianas y después música más actual. A los españoles, alguno ya de mediana edad, nos resultaba gracioso ver a las chicas bailar “agarrado” con los codos por delante para evitar el roce, ¡que tiempos aquellos! El baile más tierno fue el de la novia con su hermano, sólo les faltaba llorar de felicidad. El más raro, cuando a los hombres les sacan otros hombres a bailar, nos resultaba un poco chocante.

Como los cuernos nunca fueron buenos, a los extranjeros nos tocó realizar varios brindis con los cuernos. No hay que pensar mal, se trata de cuernos que se utilizan como copas y que, después del brindis correspondiente, te tienes que beber hasta el final pues no tiene base donde apoyarse. Fue terrible después de varios vasos de vino, tener que beberse varios de esos cuernos. Quedamos realmente perjudicados.

La boda termina cuando todos los invitados se han marchado y ahora son los novios los últimos en abandonar el local. Era el momento de despedirse pero fue una difícil tarea pues todo el mundo te abrazaba, besaba, te daba otra copa, en fin, que no nos fuimos, nos tuvimos que escapar.


Fotos: La primera está sacada de internet para proteger la intimidad de los novios, pero esos son los trajes típicos sobre todo el del novio. Las demás fotos, sí son de la boda en cuestión.


NUEVO DISEÑO


En el anterior post, gracias a las instrucciones de GATA, cambié un poco el diseño del blog, como me puse ha hacer pruebas, hubo momentos en los que no sabía que hacer porque se me descolocó todo y, o me lo arreglaban o daba por perdido el blog. ¡Vaya manitas!

Aprovechando que tenía a mi cuñado en casa esta semana, he abusado de su confianza y su profesionalidad en estos temas de la informática.
Sé que todos los días en su trabajo está dedicado a esto con cosas importantes y no le apetece mucho ponerse en los ratos libres otra vez a darle al ordenador, pero soy tan pesada, que al final creo que me lo ha hecho por no oirme, jeje.

Le he tenido toda la tarde liado, eso sí le he dado un cafetito.
Cuñado, quiero agradecerte el trabajo que has hecho porque has tenido más paciencia que el Santo Job, dándote instrucciones sin yo saber, pero al final me ha gustado como ha quedado y eso que te he hecho cambiar cosas de la plantilla que has puesto o quitado porque todo lo que venia no me gustaba.

Mañana te vas con tu familia después de estar unos dias aqui en Madrid con nosotros, estarás deseando perderme de vista, pero no te preocupes, que volverás y ya te tendré alguna preparada, jeje.

Ahora decidme si os gusta como ha quedado, si es que sí, no me pregunteis cómo lo he hecho y si es que no, tampoco lo puedo cambiar, jeje. Algún día espero aprender.

"GRACIAS GATA"


Hace mucho que no actualizo el blog por falta de tiempo, no porque me haya retirado definitivamente y mucho menos el olvidarme de vosotr@s. Siempre que puedo entro a leeros y aunque no os deje comentarios, estoy al día.

No queria dejar pasar sin darle las gracias a mi querida amiga GATA: http://gatadangora-soy.blogspot.com/ que muy amable, como siempre, me ha dado las instrucciones para cambiar un poco el diseño de mi blog, después de tanto tiempo, ya era hora de cambiarlo, jeje.
De momento, creo que lo he hecho bien, ya veremos si ella me aprueba, aunque no sé si dejaré éste puesto, o cambiarlo, habrá que ir haciendo pruebas.

A ver si las neuronas se me iluminan y vuelvo otra vez con entradas nuevas en mi blog porque llevan un tiempo "perezosas".


Un beso a tod@s y os deseo todo lo mejor.

MUCHAS GRACIAS GATA