Se le pueden criticar muchas cosas a Kazajstán, quizás son demasiados los defectos del mandato presidencial de NAZARBAEV pero también es justo contar las virtudes de un país donde coexisten más de ciento veinte nacionalidades y donde el número de religiones, tanto mayoritarias como minoritarias han conseguido una coexistencia pacífica, modélica diría yo. El presidente NAZARBAEV, ha conseguido materializar esa idea y ahora, aunque la preeminencia de la étnia kazaja en el país es notoria y por ende la religión musulmana, mayoritaria y cuasioficial, no se excluye a las demás. Existe un órgano adscrito al Presidente que es el Congreso de las Religiones, donde están representadas la mayoría de las confesiones presentes en Kazajstán y desde el cual se vigila para que la doctrina imperante en los servicios religiosos sea siempre la del respeto a la diferencia, la de convivencia armónica en un país multinacional.
Se aproximan fechas en que se celebran fiestas paganas y religiosas en relación con el Año Nuevo y la Navidad respectivamente. Es el año que más adornada está la ciudad de Almaty, pues la Administración ha decidido animar a todos los locales comerciales y centros públicos kazajos a adornas las fachadas de los edificios. Las luces empiezan a adornar las calles y sin entrar en comparaciones con las ciudades españolas, francesas o de cualquier ciudad de un país ya desarrollado, están realmente bonitas. Los motivos de las luces y carteles son diversos. Por todas partes encontramos la variante ruso-soviética de Papa Noel, el “Ded Moroz” o “Abuelo de las Nieves” junto a su nieta “Snegurochka”, lo que podríamos traducir como la Blancanieves de los cuentos rusos. Lo que más asombra es que en los abetos que se están adornando para recibir el Año Nuevo se están incluyendo medias lunas junto a las estrellas de Navidad, o sea símbolos musulmanes junto a símbolos de la Navidad católica, demostración palpable de que en esta tierra caben todos. Esto sólo puede tener un nombre y es Tolerancia.
Aún se me revuelve el estómago cuando leía el año pasado que en algunos colegios españoles, habían dejado de poner el Belén porque podían sentirse ofendidos los niños de otras religiones, sobre todo musulmanes. Este es un país nominalmente musulmán y aunque se le trate muchas veces de atrasado, autoritario, ahí están sus gobernantes, enseñando a los niños, a la gente en general, que los símbolos de otras culturas, de otras religiones, etc. no son un mal para nadie sino un enriquecimiento para todos. Como ejemplo, pongo una foto de un Belén cristiano con personajes con rasgos kazajos y ambietado en la cultura nómada de este pueblo.
Esto me lleva a pensar que en España hemos perdido el Norte en el tema religioso porque la gente que llega exige el respeto a sus costumbres pero sólo los demagogos más incultos son capaces de creer que exigen o pueden exigir la renuncia a las tradiciones que forman parte de nuestra forma de ser. A esos señores les invitaría a darse una vuelta por este país, a ver si aprenden algo de cómo hay que llevar adelante la concordia entre religiones, y como no se debe poner a unos en contra de otros con medidas que en todo caso lo que fomentan es el rechazo hacia aquello que roba un poco una parte de nuestra esencia, de nuestras costumbres. ¡Bien por Kazajstán!
FELIZ NAVIDAD
Hace 4 semanas
27 comentarios:
Qué lección de humanidad nos está dando Kazajstán!, la verdad, es de admirar. Es increible que convivan tantas religiones y tantas nacionalidades de un modo tan pacífico.Me ha encantado todo lo que nos cuentas de Kazajstán, pues he de reconocer que no conozco mucho de este país, pero por lo que nos cuentas es de envidiar esa convivencia tan armoniosa que demuestra. Así que mis felicitaciones para ese país, y para ti por transmitirnos este hermoso ejemplo de tolerancia.
Un abrazo enorme linda!
PD: Con tu permiso te voy añadir a mi lista de blogs que yo leo, pues me ha gustado mucho tu blog y todo lo que cuentas en el.:)
Dijo Umberto Ecco en un artículo publicado en Octubre de 2003 en el Diario la Repúblicca: "...La educación de los niños no debe basarse en las escuelas del futuro en la ocultación de las diferencias, sino en técnicas pedagógicas que induzcan a comprender y aceptar las diferencias...invito pues a... los intolerantes fundamentalistas a que comprendan y acepten los usos y costumbres del país que les acoge. E invito a los que acogen a que actúen de manera que sus usos y costumbres no se conviertan en imposiciones de su fe"
¿Es suficiente?
Un saludo
Mira que ignoraba el tema en verdad, pero que buen ejemplo de convivencia y respeto nos muestras en este post que como bien titulas "tolerancia" cosa que hace mucha falta predicar y PRACTICAR!!!
Un fuerte abrazo!
Uff la tolerancia escaso por todos lados sin duda qsi la cultivaramos nuestra cosecha sería de paz y armonía..
Un abrazo..un gusto conocer de ti..
Mariella
¡¡Esperamos con ansia una entrada sobre los camareros de Almaty!!
Asociación de Damnificados del Assorti
Muchas gracias por tu comentario. Saludos y Felíz Navidad desde "Cazorla a pie de foto".
Hola Paqui: Te escribo de nuevo para pedirte disculpas por no publicar antes tu comentario de María Soliño, pero resulta que me llegó hoy todavía, con otros 14 comentarios más de post anteriores, lo siento mucho, cuando acabe de pedir disculpas a todos los demás publicaré un comentario para responder a todos vuestros comentarios.
Un abrazo muy grande linda!
Me gusta muchísimo lo que has contado, es maravilloso cuando la convivencia impera sobre las diferencias religiosas, muchisimas gracias por contarlos, como ha dicho iris con tu permiso te añado a mis vínculos.
besotes
Hasta tu blog he llegado a través de Iris.
Con tu permiso, pasaré a visitarte.
Saludos!
Hola!
Soy Anna, he visto que has visitado mi blog (¡eres la primera que me deja un coomentario! ¡que ilusión!. Hace tiempo que te sigo. Ne encanta todo lo que dices y explicas de Kaz.
No te he pedido permiso para añadirte a mi lista de blogs... ;)... Espero que me dejes...
Somos una pareja de Terrassa (Barcelona) y estamos en proceso de adopción y no sabemos cuando viajaremos, espero que para verano... si estás por allá seguro que te llevo un paquetillo de jamón pa que te acuerdes de tu tierra! Orgullo ibérico!.
Si tengo dudas sobre alguna cosa sobre adopción te lo haré saber MUCHAS GRACIAS!.
Me emocionó muchísimo tu post dedicado a tu hija y tus sobrinas/o.
Besitos y hasta pronto!
Pues me has dado una lección cultural impensada.
Gracias
Que interesante, instructivo y emotivo lo que has plasmado en este post, te felicito.
Fijate que en tu pais en una comunidad tengo un foro Tendiendo Puentes porque para ellos soy extranjera, y si me visitan y leen nadie deja nada escrito. Si sabre lo que la intolerancia, por eso sigo escribiendo, ya que me lo permiten los administradores de la pagina, claro es un monólogo, pero no importa, estoy presente.
Ojala me escribieras algo para poner en ese foro respecto a lo que mencionas acá.m Esta convivencia hace que pensar a los que se autodenominan tan civilizados.
Gracias por tus conocimientos y por compartirlos.
Cariños.
Gracias Iris por tu comentario, la verdad que es un ejemplo de tolerancia, ojalá actuaran así todos los paises.Besos
Anónimo: estoy totalmente de acuerdo con el comentario, así debia de ser.Saludos
Angie, como tú dices, así debiamos de practicar todos, iria mucho mejor el mundo. Besos
Mar y Ella, efectivamente si practicaramos la tolerancia, sería armonia y paz, que desgraciadamente es lo que hace falta en este mundo. Besos
Abrahan, gracias por visitarme y Feliz Navidad tambien para tí y los tuyos. Un saludo
Encarna, gracias por tu comentario y por añadirme a tu blog, pasare a visitarte en breve. Besos
Bahhia, gracias a ti tambien y yo entraré tambien a visitarte. Besos
Ana, no hace falta pedir permiso, estoy agradecida de que me visites y me tengas añadida a tu blog. Estamos en contacto y cualquier cosa que quieras aquí estare. Besos
Diana, gracias y la lección no la he dado yo, ojalá todos aprendieramos de la tolerancia que existe en este pais aunque tenga otros muchos defectos. Besos
Abuela ciber, totalmente de acuerdo, ya podían aprender de tolerancia los que se las dan de tan democráticos y modernos. Dime que es lo que necesitas para publicar y estoy encantada de ayudarte. Te dejo el email por si quieres escribirme ahí y contarme con más detalle. paquialamo@yahoo.es
Un beso
Sin duda, un ejemplo a seguir. La tolerancia religiosa es fundamental. Desconocía este asunto, pero se podría seguir el ejemplo. Felicitaciones a la población kazaja por su alto nivel.
un beso.
Tolerancia cero, eso esta pasando en mi pais en muchos aspectos y es que aunque no se reconozca somos chilenos sumamente intolerantes, y cada vez mas quisquillozos y lo peor es que muy pocos se preocupan del vecino y de culturas ni hablar..
Buen tema, de kazajstán no tenia informacion alguna.
Cariños a las niñas y abrazos a ti..
!!qué alegría me da el poder entrar en tu blog, me ha encantado el post, seguiré leyendo y si me permites te voy a "linkear" a mis favoritos mil besos Paqui, que tengas unas Navidades estupendas.
Que bello post Paqui, a final de cuentas y por muchas religiones que haya en este mundo el creer en un ser divino es lo que trae un poco de paz a nuestros corazones.
Paqui querida, no se porque has tenido dificultades en entrar a mi blog, me apena que pase eso y creo que eres la unica que ha tenido ese tipo de problemas, yo que soy una despistada en cuanto a esto no sabria siquiera como resolver el problema, lo bueno es que seguimos contactandonos por email!
Deseo que pases una navidad de lo mas bello y si por si acaso no nos "vemos" antes de que el año termine, deseo lo mejor en este 2008!!!
Te quiero amiga!
HOLA PAQUI
NECESITO PONERME EN CONTACTO CONTIGO NUESTRO CORREO ES
o_tati05@yahoo.es
por favor mandanos un correo
OLATZ Y BORJA DESDE ESPAÑA
Fernando, claro que es un ejemplo a seguir aunque bien digo que en eso los tengo que felicitar y es bastante importante, aunque en otras muchas cosas, dejan mucho que desear.
Un beso.
Arcadia, no sólo en tu país hay intolerancia cero, en muchos desgraciadamente. Un beso enorme
Cheche, gracias por visitarme y añadirme a tus favoritos, yo también lo haré para ir visitandote. Un beso
Nancy, yo soy insistente y voy intentanto el poder entrar en tu blog, no es con el unico que me pasa, no entiendo mucho pero pienso que puede ser cuando hay muchas cosas en el post que se tienen que descargar, las comunicaciones aquí van fatal y puede ser el motivo por el que se me corta. Como digo en el post, en la religión son tolerantes, pero en otras muchas cosas...., sin comentarios. Besitos y tambien te deseo feliz navidad y prospero año nuevo para tí y los tuyos. Estamos en contacto. Un abrazo enorme
Olatz, ya os he mandado un email, cualquier cosa que necesiteis, aqui me teneis. Un beso
Paqui...no sé como darle las gracias a Iris, si es que por ella me visitaste, por que he encontrado un blog estupendo y me llegó el sueño que siempre tuve sobre la convivencia. Desde niña pensaba que no debía haber fronteras...Si no logramos al menos convivir dando y recibiendo, no sirve esta vida...Un beso enorme!!
Me pliego a tu comentario final, BIEN POR KAZAJSTAN!!
Viva la tolerancia!!!, es bueno saber que por lo menos en algunos países aún se da.
Besitos navideños
Lore
Alcia, gracias por tu comentario.Con tu permiso, te he añadido en mi blog para pasar a visitarte. Un beso
Mariale, igualmente gracias a tí, nos estamos visitando. Un beso
Lorelay,estoy de acuerdo contigo, por lo menos en algunos sitios aun queda tolerancia. En este pais, no es que sean tolerante con otras cosas, por no decir, cero, pero en la religión, hay que darle un diez y contar lo bueno que tienen.
Besos
Hola,
Tengo dos hijos adoptados en Karaganda. Me ha encantado el belen de figuritas kazajas ¿no sabrás cómo podría comprarlo desde aquí, verdad?
Me encanta tu blog. Me trae muchos recuerdos de cuando estuvimos nosotros. Y no veas como me he puesto a reir en la oficina leyendo la receta del pavo. Me he tenido que ir al baño a secarme las lágrimas.
Muchas gracias por compartir tus experiencias con todos.
Pilar
Hola Pilar, me alegro porque seas una mas de la familia de adoptantes, me hace mucha ilusión.
Estuve en Karagandá solamente de paso en uno de los viajes desde Almaty a Astana que hicimos en coche para conocer toda la zona.
Lo que comentas del belen kazajo, está un poco complicado, no se venden en tiendas, es una señora que conocemos que los hace ellas para estas fechas. La semana pasada, los habia vendido todos, no se si tendrá mas. Te dejo mi email, me escribes y me cuentas.
paquialamo@yahoo.es
Besos
# Paqui, me ha encantado lo que cuentas en esta entrada.
Ojalá en otras partes del mundo sepan aprender la lección que desde allí se está dando y, también, ojalá dure así mucho tiempo en Kazajstán.
Cerrajero, ojalá sea como tu dices, que dure y que fuese así en todo el mundo.
Un beso y gracias por tu comentario
Publicar un comentario