Este país no deja nunca de sorprenderme y más en los tiempos que vivimos.
Antes de ayer, la señora que me ayuda en casa me preguntó si yo sabía algo de una chica que trabajaba en casa de otra española y que se despidió sin dar muchas razones para ello. Ahora la familia estaba preocupada porque no había aparecido por la noche para dormir y temían que le hubiera pasado algo.
Las sospechas se confirmaron y de qué modo cuando a los dos días la chica aparece y cuenta a su madre que fue raptada por su novio, que ha sido ultrajada en su pureza y que ahora el novio quiere casarse con ella.
Parece terrible esta situación, pero necesita de aclaración. No es un secuestro forzoso, sino voluntario y pactado.
Os cuento.
Desde tiempos remotos, este pueblo se ha dividido en clanes y dentro de los clanes en familias. La pertenencia a cualquiera de estas divisiones implicaba la mejor o peor posición social en la tribu. Cuando una pareja se enamoraba, sólo si recibían el visto bueno para el enlace podían casarse. Para que eso se produjera, el novio debía de ser de la misma o mejor situación social que la novia y pagar una buena dote a los padres de la muchacha.
Sin embargo, cuando era al revés, la novia más rica, de manera que el pretendiente no alcanzara al “precio”, la unión no se podía celebrar. Bueno, casi nunca. El sistema era el rapto, muchas veces consentido por la novia, de manera que al encontrarse la familia con una hija mancillada, accedían a entregarla, pues ya no era “ofrecible” para ser una buena y casta esposa. Lo que ocurría es que, antiguamente, este acto a veces le costaba la vida al osado, habiendo llegado por venganzas mutuas a sangrientas guerras de clanes.
Hoy en día, la mayoría de las novias no se mancillan porque ya tienen todo entregado antes (repito que casi siempre de forma consentida ) con el fin de evitarse el pago de la dote a los padres de la chica, lo que aún se sigue exigiendo socialmente.
- ¿Qué no me quieren tus padres porque soy pobre? Se van a enterar
- No me raptes, no, no – se opone hablando bajito para no despertar a nadie en casa mientras de paso va cerrando la maleta.
- Que sí, que te rapto - y va, y la rapta.
A los dos días, aparece la novia en la casa con aspecto decaído y avergonzada y cuenta a los padres que ya ha perdido su pureza. Los padres montan en cólera y exigen de la hombría del chico para que se haga cargo de su crimen a lo que él, compungido, acepta. Comienzan los preparativos y la boda se celebra. Fin de la historia.
Esta práctica, que solo se conocia en el medio rural, es cada vez más habitual en Almaty que hasta hace poco era la capital del país y actualmente capital económica de Asia Central. Tienen muchas herencias aún de sus tiempos nómadas y ésta es una de ellas. Me produce asombro y mucha incomprensión el hecho de que aún se sigan haciendo las cosas así, pero les cuesta mucho renunciar a ciertas tradiciones muy arraigadas. En muchos aspectos siguen alegando su clan de origen y en función de la procedencia, actúan de una forma determinada.
En Kazajstán, país con aspiraciones modernistas, aún se rapta a las mujeres como parte del ritual de matrimonio en contra de los deseos paternos. No deja de ser una costumbre arcaica aunque supongo que nosotros también tendremos las nuestras. En fin, sin ánimo de criticar, es cuanto menos, incomprensible para nuestras mentes occidentales.
FELIZ NAVIDAD
Hace 4 semanas
23 comentarios:
Desde luego que en España no se vería con buenos ojos ese hecho. Al fin y al cabo, es una denigración y falta de respeto flagrante hacia la mujer. Besos.
Fernando
Claro que en España esto no se veria bien,ni en muchos sitios tampoco, pero aqui las propias mujeres tienen asumida su inferioridad y te llegan a decir que a los occidentales les gustaria casarse con ellas porque son sumisas y no como nosotras. Que triste.
Un beso
Increible, lamentable, ultrajante, deleznable, odioso, acojonante, denunciable. Basta ya, por favor....
Lo malo es que si esa actuación se te ocurre denunciarla en los paises de origen seguro que te echan a patadas. Claro, así nos va....
Abrazos
lo del rapto consentido tiene algo de bonito, romántico, aventura, a veces apetece
amor
Paqui, me he quedado a cuadros con lo que cuentas, la verdad es que no se si indignarme o reirme, pero como bien dices cada cual tiene sus costumbres. Bueno en este caso, podemos aplicar el final del cuento: y fueron felices y comieron perdices.
Un saludo,
Yo creo que debemos tener una mirada diferente sobre Kazajstán.
El matrimonio por rapto está presente en la mitología y en la cultura de todos los pueblos, incluído el nuestro, del que surge la figura del padrino en nuestras propias tradiciones.
Incluso hoy en día, es una tradición aún en algún pueblo del interior de España y también en Alemania.
Creo que es algo simbólico en su cultura y que estos raptos son pactados por los novios y las familias.
Pienso que si miramos atrás veinte años solo, muchas de las imágenes del país han sido nuestras.
Es más, en el 2008, tenemos suburbios que se asoman llenos de miseria a todas nuestras grandes ciudades.
Es mi opinión al menos !. Gloria ( Kazajstanblues)
como siempre agradecerte todo tu cariño y amistad.
Un abrazo y un beso.
Y mi beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa
Hola Paqui después de dos semanas de viaje por León y Asturias hoy estoy repasando tu casita que como bien sabes disfruto de todas tus historias. No me sorprende las culturas y costumbres de ese país, pienso que si nosotros viviéramos en su lugar seguro que lo veríamos normal. la verdad si que son extrañas en sus costumbres.
Sobre el asunto Eurovisivo te diré que a mí ya no solo es vergüenza, sino que se me remueve el estomago solo de verlo y no te digo las labradoras horteras que llevó de acompañamiento eso si que lo remato todo, mi sobrina que nuca ve la tele ese día sentía curiosidad de ver el ridículo. que hacían los españoles espero que nuestra televisión le aya servido de lección.
De tu excursión por lA BAHIA DE VIETNAN es una maravilla, que suerte tienes, eso es un privilegio y te deseo que lo disfrutes y lo vivas con mucha salud. Las fotos son preciosas como ya he dicho mas veces nos haces viajar virtualmente por esos países tan maravillosos……
De chispas con cariño
me parece gracioso porque me imagino que hoy en día todo eso del rapto esta pactado para casarte con quien quieras sin mirar si tiene mas o menos dinero. Hay que respetar las costumbres aunque sean arcaicas siempre que halla un consentimiento mutuo. Me imagino que lo seguiran haciendo para que no se pierdan las costumbres.....como algo simbolico...aqui aunque la mayoria pasamos de la iglesia nos seguimos casando de blanco....y luego no volvemos a pisarla....asique cada uno tenemos nuestras costumbres mejores o peores. besos
Sobre el rapto consentido y algo parecido sucede entre la raza gitana,son costumbres,aunque ahora en pleno siglo veinte nos parezca horrible, debemos tener en cuenta que esto a lo peor es de lo menos malo que pasa por esos paises machistas.
Besos
Querida Paqui...hay costumbres que no podemos llegar a comprender! Pero si dos personas se quieren de verdad, al punto de querer casarse, bueno, que hagan lo que sea! Espero que los que llegan a eso, después logren la felicidad. Muchos besos y me alegra volver a encontrarte después de mi ausencia.
Pues nada, "Echa la ley, echa la trampa"
Por estos lares, no creas que es para presumir, abundan los casos que en agradecimiento por haberles dado un empleo, las mozas les entregan sus encantos y todos contentos.
De eso no se habla, y nadie quiere verlo, pero es muy corriente.
Un beso y salud
Yo estoy de acuerdo en que en cada sitio tenemos costumbres que son, para otros, muy arcaicas y a veces, a los ojos de los fuereños, ridículas. Acá se hacen por ejemplo, fiestas de XV años con unos simbolismos realmente increíbles, pero pues ahora si que cada uno es respetable en sus creencias.
Besos.
Pues sí, como dice el blog, tenemos tradiciones arcaicas como el que más. La misma fiesta nacional horroriza a millones de personas, tanto nacionales com extranjeras, pero ahí está. Tiene sus defensores y sus detractores y los seguirá teniendo. De todas formas, no se puede hacer una defensa global a capa y espada de ninguna sociedad, ni nuestra ni ajena, y cuando las cosas no están bien hay que reconocerlo.
La tradición del rapto, siempre del hombre sobre la mujer, indistintamente de donde se haga, España, Kazajstán, o la Conchinchina, no deja de ser una tradición arcaíca como dice el post de Paqui, que supone una posición de superioridad del hombre sobre la mujer que se mantiene en muchas aspectos de las sociedades asiáticas y que no se debe justificar con el hecho de que formen parte de ninguna historia. Desde la quema de herejes en la antiguedad (Europa) hasta la abolición de los tribunales de honor (España) o de los crímenes de honor (En Asia Menor) en fechas muy recientes son eliminaciones de tradiciones humillantes, incluso aunque quien lo sufre lo consienta como algo inevitable.
SOMMER
Efectivamente,si se trata de denunciar te echan a patadas. Gracias por tu visita. Besos
AMOR
Cuando es consentido, como tu dices se puede considerar bonito y atractivo, pero a veces, no es consentido. Un beso
LOLA
Pues sí amiga, mejor reir que llorar y aplicar lo que tu dices al final, "vivieron felices". Un besazo
KAZKAZ
Totalmente respetable tu opinión, pero pienso querida Gloria que tu mirada diferente hacia Kazajstán, es desde la lejania o por lo que lees y te cuentan y no el vivir dia a dia como yo vivo desde hace cinco años.Conozco lo bueno y lo malo de este pais, y tengo buenos amigos kazajos, pero lo cortés, no quita lo valiente. Lo de los raptos va relacionado a el poco valor que se le da aqui a las mujeres y eso no hay derecho en mi opinión. Un beso y gracias por tu visita
PEQUEÑAAINHONA
Gracias Loly y un besito muy fuerte para todos.
CUCACHISPAS
Bienvenida amiga y me alegro de que hayas disfrutado de tu viaje. Besitos y estamos en contacto
RAKEL
El problema es que a veces el consentimiento es mutuo y otras veces no lo es y me parece indignante. Besitos
GATADEANGORA
Llevas razón, es lo menos que puede pasar en paises tan machistas, mientras sea consentido. Besitos
ALICIA
Muchas gracias a ti por estar de nuevo entre nosotros. Un besito
GENIN
Jeje, claro ya lei el post donde las chicas ofrecian sus servicios a cambio de alquiler. Gracias por tu comentario y un besazo
OKAZA
Claro que todos los paises tenemos costumbres arcaicas, en eso estoy de acuerdo, pero hay cosas que no se pueden justificar. Aqui esta costumbre va ligada al gran machismo que existe, es por eso por lo que más me impresiona. Un besito
LTOMARES
Totalmente de acuerdo contigo. Un besito
Hola Paqui!
Tras 8 meses por aqui, ya he oido de fuentes muy directas historias sobre la misma tematica.
Las primeras veces no me los creia, parece fuera de lugar, fuera de cualquier tiempo.
Hasta lo he visto en cuadros de museos de la ciudad, como algo que formaba parte de su cultura, y que parece desgraciadamente sigue vivo.
Y teniendo en cuenta que las mujeres de este pais son uno de los principales activos del pais (y que realmente tiran de el), es una vergüenza y una patada al progreso de la sociedad.
Un beso
o sea por lo que dices, las mujeres kazajas asumirían muchas cosas indignantes por casarse con un occidental ????
qué triste como dices.
besos.
FERNANDO
Afortunadamente, pienso que no todas piensan así, o quiero creerlo porque para mí en este país, las mujeres son mucho más vivas, dispuestas, trabajadoras, etc, que son los hombres. Pero algunos comentarios que hacen y directamente a mí algunas chicas jovencitas me los han hecho, me da mucha pena.
Uff, Fernando es un tema que podría llenar páginas con anédotas de este tipo que prefiero llamarlo así. Un beso
A lo mejor son costumbres arcaicas y que no podemos entender por ser occidentales, pero yo prefiero que me rapte quien quiero a casarme con quien no quiero solo porque tenia dinero para comprarme... No se, digo yo... Eso es como cuando somos quinceaneras y decimos al noviecillo, no, sueltame, sueltame y quien a la final esta agarrando mas es uno mismo!!! jajajajajajaja
La verdad es que nos resulta incomprensible en los tiempos que vivimos. Hay ciertas tradiciones que no se deben perder, pero esta...
Besos
RUBENILLO
Estoy totalmente de acuerdo contigo que estas cosas que sabemos de gente muy directa, es una patada al progreso de la socidad. Un beso
NELLY
De acuerdo, mejor que secuestren y que sea con esa persona que se quiere y no por obligación o dinero, pero desgraciadamente es que no siempre es así. Son historias largas de contar. Un besito
TRINI
yo también soy partidaria de que las tradiciones no se pierdan, son bonitas,pero hay tradiciones y tradicionessssss, mucho mejor algunas olvidarlas. Un besito
PAQUI, algo parecido siguen haciendo los gitanos, se escapan y cuando aparecen ya estan unidos.
hay costumbres que son arcaicas pero siguen.
un besito
Bueno, deben respetarse las costumbres de cada país, y a mí me parece que es algo consentido entre las partes.
Nosotros tenemos costumbres que para ellos deben ser muy extrañas también.
Y no se compara a lo que sucede en otros lugares (ablación, etc), en donde si es un ultraje ... y cuesta de cambiar ... intenta que una iglesia abra sus puertas allí ... verás lo imposible que es, mientras que nosotros abrimos las puertas a otras religiones (que no lo veo mal). Ese si es un problema difícil de resolver ... en el fondo esperamos que el timpo y la integración de los pueblos vaya mejorando las cosas.
Publicar un comentario