Hoy hace un mes que llegué a España, se me ha pasado muy rápido, pero hay momentos en que echo de menos a todos los que he dejado en Kazajstán. Al fin y al cabo han sido cinco años en que he conocido a personas, con las que en ciertos casos he establecido una relación muy intensa.
En las despedidas que precedieron a mi marcha, dije adiós a todos los amigos que allí se quedaban, tanto expatriados como kazajos con muchos de los cuales, no volveré a encontrarme nunca. Es así la vida del expatriado, como decía mi amigo Pancho, se hacen “grandes amistades temporales”. Sin embargo, tengo confianza en no perder el contacto con algunos de ellos.
Así me ocurrió cuando volví de Ucrania y aunque a muchos no volví a ver, sí me he vuelto a encontrar con los amigos de verdad, incluso hemos cruzado el charco para encontrarnos, tanto ellos como nosotros.
Por eso, mi esperanza ahora es que aquellos que han formado una parte muy importante de mi vida en Almaty, sigan formando parte de mi vida también aquí en España y no perder el contacto de forma definitiva.
Así me ocurrió cuando volví de Ucrania y aunque a muchos no volví a ver, sí me he vuelto a encontrar con los amigos de verdad, incluso hemos cruzado el charco para encontrarnos, tanto ellos como nosotros.
Por eso, mi esperanza ahora es que aquellos que han formado una parte muy importante de mi vida en Almaty, sigan formando parte de mi vida también aquí en España y no perder el contacto de forma definitiva.
Como decía, las despedidas son duras de verdad, las lágrimas salieron sobre todo en algunas de las despedidas particulares, cuando no hay más testigos que los amigos de verdad y con los que no hay que guardar las formas, con los que se puede llorar “a moco tendido” mientras te fundes en el que podía ser el último abrazo.
Fueron días muy intensos y llenos de emociones. Empezaron las despedidas del “Grupo de mujeres de habla hispana”, en la cual nos reunimos todas y seis nos despedíamos del país, había llegado nuestra hora de partir. Unas a otros países y otras a los nuestros.
Tuve despedidas a nivel particular y alguna oficial con alguna que otra sorpresa preparada sin que yo me enterase. Todo fue muy emotivo.
Desde aquí quiero agradecérselo a todos los que he dejado en el camino, que se han quedado pero que me los he traído en mi corazón y que gracias a Internet y mediante este blog voy a intentar estar en contacto con todo ese grupo de personas a las que no olvido.
Gracias a todos de corazón y a los que se han marchado o están por marcharse, les deseo todo lo mejor en sus nuevos destinos.
19 comentarios:
Un post muy emotivo y sincero. Se nota que has disfrutado en España y resulta evidente que cuesta dejar este país. Besos.
Me ha emocionado al leerlo. Se que al principio cuando llegas aqui todo va pasando rapido y deprisa pero cuando llega la calma es cuando empiezas a echar de menos a esas personas con las cuales convivias el día a día allí. Yo para eso de las despedidas tmb soy un poco sentimental...
Un besito y ahora a disfrutar
Se como debes sentirte Paqui, pero mientras puedan llevarse unos a otros en el corazón, es lo más importante...
Un favorsote, puedes pasar a mi blog a responder lo que pido en mi post de hoy...
Besotes!
Que duro. Ojalá un dia nos cuentes de tus memorias en Ucrania, sería estupendo conocer más de ese país con unos ojos tan sabios como los tuyos.
Y que nos sigas contando cosas de Kazajstán, de España... eres fabulosa!
Los medios los hay, si los amigos son auténticos, el contacto no se pierde ;)
Besos
Muy emotivo y tendré que echar para atrás para leer más cosas de tu estancia en Ucrania.
Un abrazo.
Felicidades por tu primer mes en España,el recuerdo de tu estacia en aquel pais siempre estara en tu corazon. Hace 18 años que me vine de suiza y nunca olvidare aquellos años en aquel pais que para mi fue una de las mejores etapas de mi vida.
Sobre lo que me dices de los meses del verano en Torrevieja tienes razon ahora no es bueno estar aqui ay mucha gente y mucho calor, aunque tambien tenemos cosas majas com los conciertos de abaneras que comienzan la prosima semana,que sigas difrutando de tu España besos Chispas
FERNANDO
Cuesta dejar un país sobre todo cuando has hecho amistades sinceras y de verdad. Un besito
RAKEL
Llevas razón, según pasa el tiempo y te vas relajando te acuerdas de la gente que has dejado en el camino. En concreto ha habido personas que al despedirme hemos llorado, pero se que aunque estemos lejos, seguiremos viéndonos. Besitos
ANGIE
Totalmente de acuerdo contigo, cuando se lleva en el corazón a las personas, es fácil seguir viéndose y así espero hacerlo. Un besito
OKAZA
Claro que seguiré contando cosas sobre Kazajstán, en cinco años vividos, tengo muchas historias que contar y compartir con todos vosotros. De Ucrania también os contaré, todo lo que pueda compartir con vosotros, lo haré.
Efectivamente cuando la amistad es sincera, el contacto no se pierde, así pienso yo también.
Besitos
LUNA AZUL
De momento sobre Ucrania no he contado nada, es todo sobre Kazajstán, pero gracias de todas formas por visitarme. Un beso
CUCACHISPAS
En cada lugar de los que se vive, siempre quedan los mejores momentos, afortunadamente los malos con el tiempo se olvidan.
Ya se que ahora están los festivales en Torrevieja, en alguna ocasión los he visto, pero hay mucha gente, lo dejaremos para más tarde. Te avisaré. Un besito
La vida es como ir en un tren,pasas estaciones,gente y sentimientos.
Besos
Es la ventaja de los blog, uno se lleva la casa a cuestas con amigos y todo...jajaja
Besos y salud
Paqui, cuando dijiste que venías a España, pensé que era por vacaciones, nunca imaginé que no volverías a Almaty.
Sea como sea, me alegro de tu regreso y de tenerte aquí cerquita.
Sí, ha de ser triste, o agridulce, despedirse de gente a la que se aprecia y se piensa que no se volverá a ver.Pero la vida es ancha...
Besitos. Estáis todas muy guapas en las fotos
Ola Paqui ya e recogido tu premio y con un poco de ayuda de Gati creo que
esta bien colocado, te doy las gracias. Referente a que tengo el blog sin actualizar es devido a que no me siento inspirada, no tengo mucho argumento como la gati, y por mucho que lo intento esto del ordenador me cuesta mucho y a beces me desanimo, esto va por temporadas.
Torrevieja esta con mucha jente asi que no tengas prisa, besos Chispas
hola Paquei un mes ya en España como pasa el tiempo, es normal que heches de menos a todas las personas que has conocido ha sido mucho tiempo y muchas cosas vividas pero como tu dices los verdaderos amigos siempre estaran ahy.
un beso.
Kazajstán, uuuyy que lejos andabas de mi america del sur jajaj
Paqui si son tristes las despedidas pero lo positivo, es que hiciste amigos,y algun dia podras volver, esperaremos mas fotografias.
besotes chilenos.
antonia
Aquí también os echamos de menos. Siempre que entro en tu blog lo hago con Vikka al lado y cuando te vio en la foto exclamó "mamá mira Paqui", ella os echa muchísimo de menos, al fin y al cabo se criaba con vosotros. En fin, en nada ya nos vemos. Un besazo.
ESta tecnología ayuda muchisimo, claro que no es lo mismo!!! pero se pueden mantener vivos los vínculos.
Verse y oirse estar dentro cada uno de su hábitat y compartir el momento es buenísimo.
Asi lo hacen diariamente mis hijos con amigos idos, ellos dicen que los que partieron los necesitan más que los que están acá.
Cariños
GATA
Es cierto lo que dices, cuando se está de paso, eso es lo que ocurre. Besitos
GENIN
Jeje, como los caracoles, con la casa a cuestas. Un besito
TRINI
Sí, ya estoy de regreso en España, han sido cinco años de mi vida en Almaty y llegó el momento de volver. Siempre se dejan buenos amigos por el camino. Un beso
CUCA
No te preocupes, si no te sientes con ganas de escribir no lo hagas, pero no te desanimes. A Torrevieja pasaremos cuando no haya tanta gente, ya te aviso. Un besito
RAQUEL Y RICO
La verdad que el tiempo pasa volando, han sido muchas vivencias y siempre queda lo bueno vivido. Un besito
SEISITO
La verdad que he estado lejos de todo, pero ha sido una experiencia inolvidable. Ya ire poniendo mas fotitos y contando cosas. Un besito
CARMIÑA
Ya te queda poquito para volver y ya veras como siempre quedarán los buenos recuerdos. Dale un besito a Vikka de nuestra parte. Un beso a todos
ABUELA
Así haré, aprovechando la tecnologia para poder seguir en contacto, aunque no descarto la idea de verme con algunos de los que he dejado. Un beso
Gracias por visitarme Paqui, recuerdo haberte leído alguna vez por el blog de Marisa y entiendo la nostalgia que tienes de haber dejado amistades en ese país, la verdad que pasan a ser parte de tu familia, pero el tiempo pasará y te acostumbrarás nuevamente, la vida nos da muchas sorpresas y de seguro que volverás.Cariños para tí.
Un besazo y feliz semana
Qué bonito es ir conociendo personas que van enriqueciendo nuestra vida, y que bonito el homenaje que haces a la amistad...
Un beso enorme.
Publicar un comentario