He recibido esto por email. Como los últimos posts puestos en mi blog, han sido sobre la Educación en España, os lo dejo para que cada uno juzgue sobre el artículo.
Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en XL-Semanal. Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros.
Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.
No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.
De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.
Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.
Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. “Niet”. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio.
Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.
Los políticos deberían comprometerse en sus programas electorales a llevar a sus hijos a un colegio público.
FELIZ NAVIDAD
Hace 4 semanas
26 comentarios:
Excelente entrada Paqui, no se puede decir mejor y más claro cuál es el principal problema de todos nuestros males.
Saludos
La verdad es que se puede decir más alto, pero no más claro
Así nos va en este país llamado España
Un abrazo y gracias por compartirlo
Besotes
Rampi
La verdad que la primera vez que lo leí me quede helada no me doy cuenta quien me lo mandó. Esta claro como nos va en este país...de culo.
un saludo
Pues ha dicho la verdad absoluta. NO puedo añadir una palabra más. Perfecto.
besos y espero que vaya mejor todo
HOLA!EXCELENTE POST..
SIGO ACOMPAÑANDO TU FAMILIA.
CARSIÑOS.
SILVIA CLOUD
¡¡Que verdad que es!!,pero como siempre haran oidos sordos porque no les importa lo mas minimo...eso si,cuando se aproximen las elecciones nos prometeran el oro y el moro otra vez.
Besos guapa
Hay amiga, ojalá fuese un mal endémico de tu país...es un mal mundial...
Nos queda ser ciudadanos participadores y estar al tanto, como lo estás tu de tu nena.
Suerte y besos a tu familia
Pues ver más sobre el tema de Pérez-Reverte en http://www.el-refugioesjo.net/foro/viewtopic.php?t=439&start=0
Hace tiempo que leí este articulo y no hube más que estar de acuerdo con el. Ahora, leído aquí en tu casa y conociendo por lo que estás pasando, aún tienen más razón, si cabe, estas palabras.
Besos
Paqui muy buena entrada y es que la labia de Arturo Pérez-Reverte es increíble. No tiene pelos en la lengua.
Un abrazo
La enseñanza sea de dónde sea, siempre tiene una veta para modificar.
por estos lares ocurre lo mismo.
le invito a pasar por mis blogs y festejar con mate, tal celebración de la tradición.
para ello pasar por
www.panconsusurros.blogspot.com
y de ahí a mis otros blogs
y si gusta retire los regalos que he dejado en ellos.
le saludo y dejo pa
z marycarmen agradecida por sus visitas anteriores
Desde luego esta perfectamente escrito además de decir la pura verdad. Estamosss apañaosss!: Un beso
hola corazon,he pasado a verte denuevo y te djo constancia de ello aunque todas las veces que entro no te deje nada escrito porque no quieo agobiarte con muchos comentarios,si te gustan me lo dices y yo te escribo,que como me dicen en casa soy una cotorra hablando y escribiendo jajajaja
que pases muy buen in de semana gracias por dejarme a mi un comentario me encanta
saludos
barbara
No para ellos un colé especial y para los demás, que no peguen ojo las madres pensando en devenir de sus hijos, más maltrato incluido.
Vengo a desearte un feliz finde con paz y armonía.
Y darte las gracias por tu presencia en mi gatera.
UN GRAN ABRAZO AMIGA.
Seguiremos en contacto si tu lo deseas, en tus manos lo dejo.
Hola Paqui, parece que pasaron siglos, vengo a dejarte un saludo un abrazo y decirte que los extrañe mucho!!
Que bueno, qué bueno. Es lo más interesante que leo últimamente.
Creí que lo más gracioso era lo que decía la ministra Cabrera: «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Pero luego coge por banda al presi ….bueno y lo malo es que no es para reírse, es para llorar.
Bueno tocaya, felicidades por tu blog y gracias por esta entrada.
Paqui, estoy conociendo tu blog y acabo de leer en las entradas anteriores. Siento mucho lo que habéis pasado, es tremendo.
Ahora pienso que la carta de Perez Reverte se queda corta porque lo peor no es la incultura, lo peor es lo inhumana que se está haciendo la sociedad.
Paso a saludarte y a dejarte un abrazo!!!
Y muchos caariños,
Lidia
Hola!
Hac'ia tiempo que no me pasaba por tu blog...
Me ha sorprendido mucho lo que he le'ido y entristecido, l'inea a l'inea, lo que vuestra hija y vosotros hab'eis pasado.
Espero que pronto sea todo un recuerdo para olvidar.
No le deber'ia sucederle a nadie y sin embargo sucede y parece que le pasa a los que menos lo merecen (y no es que sugiera que lo merezca nadie!).
Un fuert'isimo abrazo desde Kent
Fernando (moto)
un beso y espero que todo vaya mejor
Paqui, pasé para invitarte al sorteo del espejo y me encontre con el problema de tu hija y entonces no me pareció oportuno decirte que pasaras y dejaras coment, pero tranquila seguiré mucho tiempo por aqui y habrá más sorteos cumpleblog, besos y mil gracias por el cariño que siempre me demuestras.
Paqui, no cejas en tu empeño; genial!!! Admiro tu gran fuerza y valía, que encima nos valdrá a todos; tengo algo para ti. Cuando puedas, vienes a por ello.
Mi cariño, y mi apoyo siempre.
Un beso
Gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo.
Sigo luchando porque se haga justicia, no se si conseguiré algo, pero no me voy a quedar de brazos cruzados. Hoy me ha tocado a mi, mañana le puede tocar a cualquiera.
Ya os ire contando.
Un beso a tod@s
PAQUI
Ando pachuchilla por eso no he podido entrar a verte antes.
El post lo dice todo, donde esta la raiz del problema?
Es una pena que un pais como este se este convirtiendo en una MMM.
Un beso Paqui guapa
Te dejo un abrazo Paqui.
Buenos días guapa
estoy intentando visitar a tod@s ahora que tengo algo de tiempo.
como va todo?
Espero que todo lo tranquilo que se pueda esperar.
Un beso Paqui guapa
Publicar un comentario