Bueno, pues la esperada reunión se produjo por fin el martes pasado y la verdad es que fue muy clarificadora.
Hay que decir que un día antes de la reunión, las mismas agresoras de la vez anterior agredieron y amenazaron a otra niña por haber insultado a una compañera y sentirse ellas las justicieras del colegio. En este caso, además, en una actitud totalmente mafiosa, la dejaron con medio cuerpo colgando de una barandilla de la escalera mientras la amenazaban. De película, ¿verdad?
Por ese motivo, esta familia fue también invitada a la reunión, a la que asistimos las niñas agredidas y sus padres, la dirección del colegio y las tutoras de los niños y niñas implicados, tres policías municipales de los que prestan el servicio de “agentes tutores”, la agresora con su madre y las acosadoras. Estas últimas sin padres, quienes habiendo recibido una carta donde les convocaban, como a todos, a una reunión por agresión, acoso y amenazas a una compañera del colegio y después de recibir la llamada de las tutoras, simplemente “pasaron”, colgando incluso el teléfono a las profesoras que les llamaba.
Todos nos sentamos en la biblioteca, alrededor de una gran mesa formada por pupitres. Me situé justo enfrente de las agresoras porque no quería perderme ni un solo gesto de estas niñas.
Empezaron dando la palabra a mi hija quien contó, sin muchos detalles lo que ocurrió. A continuación ya intervine yo, porque lo había vivido tan de cerca que aún lo revivo al pensarlo y no se me olvida ningún detalle. Según iba contando lo que sucedió, las niñas saltaron como muelles negando todo, pero lo tienen difícil para eso porque la Directora intervino y les recordó que hay más testimonios que confirman palabra por palabra lo que dijeron. Ahí no tuvieron más remedio que callarse.
En un momento de la reunión, uno de los policías se puso de pie para explicar a las menores y a los padres cuáles podían ser las consecuencias de sus actos. En mitad de la explicación, otro de los policías, el mayor de ellos, montó en cólera porque las niñas que estaban sin sus padres, se estaban partiendo de risa. Les dijo, muy correctamente pero con un tono poco amigable, que no sabían en qué se estaban metiendo y que si lo supieran, ya con catorce años, seguro que no se reirían tanto. Fue mano de santo, a partir de ahí se acabaron las risas.
Intervinimos todos los padres, los de las agredidas y los de los agresores y todos llegamos a la misma conclusión. Esto había sido una cosa terrible que podía haber tenido unas consecuencias inimaginables y que debía parar ahí.
Les recordamos además la posibilidad de la responsabilidad civil en que podían incurrir y que si seguían con estas actuaciones, cuando las dos denuncias interpuestas antes la Policía Nacional llegaran al Juez, la decisión del juez podía ser desde una regañina hasta la retirada de la patria potestad.
La directora del Colegio les avisó de las consecuencias disciplinarias y les avisó que no le temblaría la mano al firmar su expulsión, ya que de hecho, la semana anterior expulsó a tres, aunque los motivos no tuvieron nada que ver con esto.
La madre de la agresora que asistió, no daba crédito a lo que estaba escuchando y dijo que se le estaba cayendo la cara de vergüenza pero pidió, por favor que no se señalara a su hija, a lo que la directora replicó, que tenia que hacer memoria y recordar que el primer día que la conoció fue por un enfrentamiento con la propia directora. Es decir esto no es nuevo, su actitud es siempre provocadora.
La efectividad de la reunión parece que fue más bien poca, a pesar de haberse comprometido a cambiar su actitud y no volver a repetir agresiones ni amenazas, sin embargo para mí fue muy útil y me voy a explicar.
Sólo contar que dos horas después, las mismas agresoras rodearon a la última niña que habían amenazado y volvieron a acosarla por haber puesto la denuncia. Tuvo que entrar la madre a sacarla de la situación.
Sobre la utilidad que he mencionado antes, ha sido muy clarificadora porque he sacado varias conclusiones:
- Después de dos semanas desde la agresión a mi hija y después de reincidir, las niñas que participaron directamente aún están en el colegio. Las medidas disciplinarias severas son muy difíciles de aplicar en los colegios y si además no son inmediatas, pierden su efectividad, por lo que luego no se pueden aplicar con la misma fuerza y la misma justificación que en el momento. Cuando se produjo la agresión, mi hija, por defenderse, fue expulsada un día del colegio y sin embargo veo a las niñas agresoras pasearse por el colegio todos los días. En alguna ocasión incluso se han exhibido de forma provocadora delante de las madres que ahora, por miedo, llevamos y recogemos a nuestras hijas. Esto tiene un nombre: impunidad.
- Que el sistema es malo, lento y poco efectivo ya lo sabemos pero es que no se puede luchar contra lo imposible. De cuatro niñas agresoras directas, sólo una de las madres se presentó. ¿Cómo luchar contra esto? Es imposible. Además, la madre de la otra niña agredida quiso hablar con la madre de una de las que amenazaron a la suya y esta mujer, en mitad de gritos y aspavientos, le dijo que era normal que las niñas ante un insulto respondieran golpeando y que le traía sin cuidado que la denuncia llegara al juzgado, sabía que su hija era menor y que no tendría ninguna consecuencia. Esto tiene un nombre: desvergüenza.
- Los menores en España, si son vagos, violentos o alguna lindeza similar lo tienen fácil pero si son, no ya buenos, sino normales, están condenados sin remedio a tener problemas. No tienen apoyo real de la sociedad ni de las instituciones que lo único que no quieren en tener problemas y los evitan negándolos. Además es políticamente incorrecto hablar de niños marginales y de que la integración tiene que llegar hasta el punto en que no perjudique seriamente a las personas de alrededor.
El gran problema es que quien decide no sufre de este tipo de conflictos, sus hijos no asisten a colegios públicos, o concertados, las familias conflictivas no viven en sus barrios y si a ellos les surgiera algún problema, tardarían segundos en tenerlo resuelto.
En el casi imposible caso de que alguno de nuestros políticos quisiera llevar su hijo a un colegio concertado al lado de su casa, no le dirían que no porque no hay plaza y cuando solicitara, como hicimos nosotros, que se aumentara la ratio del colegio, no le dirían que no, sino que lo harían aunque costara el doble.
Es totalmente injusto pero es lo que tenemos, una total oligarquía representativa, con eso tenemos que luchar todos los días.
FELIZ NAVIDAD
Hace 4 semanas
32 comentarios:
de verdad que siento lo que sucede, me da pena en tu blog encontrar que continúa el tema, estoy deseando que llegue el momento en que ya no sea necesario, en que el problema haya pasado y te sientas libre para olvidarlo, caray, qué rabia no poder acabar con esto
un beso
s
Es una desvergüenza y una barbaridad pero tienes toda la razón del mundo al decir que hay impunidad en todos estos casos y que se ignora a las personas normales dándole alas a la escoria de la sociedad. Aquí no te puedes imaginar lo que hay y pasa otro tanto de lo mismo, aunque basura en colegios e institutos la hubo toda la vida y siempre la habrá. Sólo me gustaría decirte que cuides mucho a tu hija y no dudes con los asuntos de psicólogos y demás. Yo fui víctima de maltratos por parte de otros "escolares" y ahora tengo 30 años y no lo puedo olvidar. Realmente pienso que son cosas que marcan. Espero que no pase lo mismo con tu hija. Sospecho que respecto al a impunidad, avanzarás más si recurres a la prensa todo lo que puedas. Mucha suerte. Seguiré la tanto de lo que suceda.
Hiro.
Que impotencia! lo que soy yo, creo que les armo algo y les meto el susto de sus vidas a estas cretinas...
Espero que logres llegar a tomar la mejor decisión para tu niña, y que ella pueda vivir libre de miedos...
Totalmente de acuerdo contigo, si los responsables de emitir las leyes de educación llevasen a sus hijos a colegios públicos o concertados, verían las cosas de otra forma (o caeríamos en una corrupción enorme)
un abrazo Paqui y familia!
DJO
Adelate Paqui, berdaderamente si que estas luchado como una leona, admiro tu coraje,esperemos que cosigas todo lo que estos niños necesitan para ir tranquilos al cole.
estamos contigo Chispas
El último párrafo es perfecto, y demuestra que tienes claro quiénes son los responsables últimos de todo esto.
La solución, como decías hace unos días, es una ley del menor que implique de modo real a los padres, civil y penalmente. Que los padres que se vean incapaces de controlar a sus hijos tengan que ponerlos en manos de los servicios sociales. Y los que no quieran hacerlo, o que asistan tan tranquilos a las barbaridades que sus hijos cometen, que paguen por ello como si ellos mismos los hubieran cometido.
Mi proposición de ley sería que todos los diputados tuvieran obligación de que sus hijos asistieran a colegios públicos. La cosa cambiaba, seguro.
QUERIDA PAQUI
Al final no me he sorprendido de lo que dices, casi lo esperaba, en un pais donde se proteje a los delicuentes casi más que a las victimas que se podia esperar?
Que gracia tu niña es expulsada un día del colegio y las agresoras tan campantes...esto es una mierda.
Paqui estoy INDIGNADA no quiero ni pensar como te sientes tú.
No voy a añadir más porque estoy en este momento que todo lo que pueda decir sería para colocarme directamente una denuncia.
Ya sabes donde estoy para lo que quieras.
Un beso guapa
HOLA!EXCELENTE POST MUY BIEN EXPLICADO LO QUE SUCEDE Y TU OPINION ES LA MIA..
PERO YO SIGO CON LA TEORIA QUE LOS PADRES DEBEN HACERSE CARGO DE SUS HIJOS..
SI HACEN ALGO,PAGAR POR ELLOS....
ASI CUANDO UN PADRE VAYA PRESO POR SU HIJO SE TERMINA LA PASIVIDAD CON QUE LOS PADRES DE ESTOS CHICOS VEN LAS COSAS...
CARIÑOS Y ADELANTE----
SILVIA CLOUD
Este es un pais donde las leyes solo miran por los delincuentes y sinverguenzas,y que las quejas y firmas de los ciudadanos no sirven para nada.
Deberian ir a la carcel los padres,ya que sus hijos no pueden por ser menores,(maldita ley del menor).
Espero que a estas niñatas y a sus padres les den su merecido.
Besos
AMOR
Tiste pero real por lo que estamos pasando. Siento seguir escribiendo sobre este tema, pero soy una mujer de principios y no me voy a quedar parada, hoy me ha tocado a mí, mañana a otras y por miedo o no sé qué, la gente calla. No deberiamos actuar así, si todos pusiesemos nuestro granito de arena, algo se solucionaria, o por lo menos así pienso.
Ojalá todo esto termine pronto.
Un beso
HIRO
Siento mucho que tú vivieras esta situación también siendo víctima de maltrato escolar.
Estamos intentando y llevando todo esto de forma que a mi hija no le deje secuelas y ojalá sea así. Yo hablo mucho con ella y soy su psicologa particular y no ve tanto el peligro como lo veo yo, es muy inocente, mejor así.
Sobre la impunidad,no solamente la es ir a la prensa, si no, todos los padres que por desgracia lo están viviendo o lo han vivido, es la forma de hacer fuerza para que cambie la Ley del Menor.
Gracias por tu comentario.
Saludos
ANGIE SANDINO
Lo de armarles el lío o meterles un susto, hay momentos que se te pasa de todo por la cabeza sobre todo cuando ves que la justicia no la protege, pero según va pasando el tiempo, se pasan esas ideas porque todos no somos iguales ni actuamos igual que "esta gentuza", ellos no tienen nada que perder y los demás, mucho que son los valores humanos.
Gracias y un besito
DJO
Efectivamente, eso es a lo que deberian comprometerse todos los políticos, si fuese así, otro "gallo cantaría".
Triste es cuando te dice un policia al preguntar después de poner la denuncia que cual es el camino a seguir, y la respuesta es que si el juez que coja el caso ha tenido algo parecido en su entorno personal, lo llevará a cabo, si no, irá directamente a la papelera.
Un besito para los tres
CUCACHISPAS
Gracias. Interaré llegar hasta donde pueda y que no quede en el olvido no solamente por mí, si no por todas esas familias que lo están pasando.
Un besito
NEOGURB
Por supuesto que lo tengo claro quienes son los responsables de que ocurra todo esto. Son muchos los responsables, empezando por los propios padres de los menores y terminando por la leyes. Los colegios también, pero no tanto como siempre se les ha culpado, por lo menos en mi caso. Me he dado cuenta, que están atados de pies y manos para poder actuar inmediatamente.
Un besito
AGUABELLA
Te entiendo perfectamente, ahora puedo escribir después de un tiempo, ya con las ideas más claras porque si no, como tu dices, directamente la denunciada seria yo. Se que hay que ser politicamente correcta y hubo un momento que ni lo fui delante de la policia, llegando a decirles que me denunciaran si querian.
Un besito
SILVIA
Gracias por tu comentario. Así deberia ser, que los padres pagaran las consecuencias de sus hijos. Se que no todos los padres afortunadamente, son culpables de lo que hagan sus hijos, pero otros sí lo son, como he podido comprobar en mi caso.
Un beso
Un besito
GATA
Cuando lo vives de cerca, te das cuenta para quienes están hechas las leyes y te puedo asegurar que me estoy quedando alucinada de las cosas que me estoy enterando. Dios mío que país!!!
Un besito
Pues dan escalofríos cuando se lee todo lo que explicas, dentro de poco vamos a estar como en el antiguo Oeste, haciendo justicia y defendiéndonos nosotros mismos
Besos y salud
La verdad es que no tengo palabras para expresar lo que siento: rabia, dolor, impotencia.
O sea que vivimos en un mundo que está al revés, donde se ensalza a la gente que hace daño y se daña a la gente que no hace nada.
Estas cosas me ponen de una mala hostia impresionante.
Espero que las cosas se solucionen pronto.
Sigo expectante de las noticias que me cuentas.
Te mando un beso enorme.
Rampy
GENIN
Pues eso es lo triste que al final esto será la ley del más fuerte o como iban gritando las menores que amenazaban a mi hija "vamos a matarla esto es la ley de la jungla".
Besitos
RAMPY
El mundo al revés, tu lo has dicho, esa es la sensación que yo he tenido en todo momento.
Y lo de la mala hostia, te entiendo, porque esto es como darte cabezazos contra la pared.
Un beso
Es terrible lo que está sucediendo.
Por una lado la impunidad.
Por otro, la evidencia de que algo falla en esta sociedad podrida y enferma,para que produzca monstruos como estos,reflejo de un modelo fallido y de una educación nefasta donde se han perdido los valores.
Hola Paqui,siento que la reunión no fuera como esperábais, pues poco se puede decir, que tendrás que seguir acompañando a la niña, procurar que no le queden secuelas y tu seguir para adelante y asumir que la ley !por desgracia!no funciona como debería.
Bien dices si los hijos de la "!gente importante" pasara por la misma situación otro gallo cantaría, pero las personas que pisan día a día la calle y sus hijos van a colégios que no son de élite pues desgraciadamente se encuentran en estas situaciones y lo que es más grave, sigue sin aplicarse a l@os agresores el castigo aque merecen, sin duda el día de mañana para estos grupos será... pues delincuencia pura y dura es lo que pienso, si no se ataca de raiz, después ya no hay remedio, besos
Paqui como ves se ha cumplido lo que pronosticaba días antes, también se ve con claridad quienes son los verdaderos culpables de que estas menores sean así, sus padres que han quedado retratados por completo.
Esta es la sociedad de bienestar que nos quieren vender.
Saludos
siento mucho todo lo que te ha pasado es terrible ver como esta la juventud hoy en dia espero que todo se pueda solucionar bien besos ana
NATALIA PASTOR
Así es, muy bien definido en tu comentario. Eso es lo que tenemos.
Un besito
CHECHE
¿Qué se puede esperar sabiendo como está la sociedad en la que vivimos? ya lo sabiamos pero queriamos la reunión para confirmarlo todo y así ha sido.
Un besito
CABALLERO ZP
Esta es nuestra sociedad, efectivamente. Con todas estas cosas, es como darte cabezazos contra un muro.
Eso sí, la palabra "discriminación", la tenemos bien aprendida y sabemos nuestros derechos pero no nuestras obligaciones.
Un beso
Que asco de país y de justicia!!! No debes rendirte y denunciarlas ante la Policía y los jueces. NO pares hasta conseguir la justicia necesaria. Animo, Paqui.
y aunque sea como perder un poco, lo mejor sería cambiar a tu hija de colegio. Por su bien, no es bueno que esté allí si no toman medidas inmediatas.
besos.
Veo que las agresoras solo recibieron una reprimienda y nada más, lo mejor es cambiar a tu hija del colegio, porque seguirá siendo victima de estas niñas, no han recibido una buena lección, ni sus padres se hacen responsables, que pena y que injusticia más grande, besos Paqui.
Muy bien explicado yo hasta me veía sentada frente a esa niñas con sus risas. La ausencia de los padres ya lo dice todo. Yo no podría soportar que un hijo mío hiciera algo semejante. Dios quiera que no se vuelva a repetir, pero o dudo mucho. A Tí no hay que darteánimos porque ya se ve lo luchadora que eres.
Estamos contigo Paqui.
Un beso
He dejado un post en mi blog, por solidaridad contigo y con otra mucha gente que como tu, sufre injusticias en esta vida. Y para que las injusticias paren ya.
Un abrazo muy grande linda!:)
esperando que todo este algo mejor te envio todo mi cariño
http://premiosbloganabego.blogspot.com/
cuando puedas te pasas por aqui hay algo para ti besos
Hola Paqui.
La verdad es que no sé qué decir. Me parece algo tan terrible y tan desolador, que comprendo tu rabia e impotencia. Es una vergüenza la actitud de algunos padres y la de las instituciones ante casos como este. No son problemas puntuales, esto nos afecta a toda la sociedad. Mucho ánimo en tu justa lucha y que todo se solucione.
Un fuerte abrazo a ti y a toda tu familia.
Siento lo que está pasando, deseo que pronto todo esté bien. Un beso
He estado leyendo una entrevista que le hacen al pediatra y escritor Aldo Naouri y creo que sus declaraciones encajan bastante con lo que está pasando con la violencia de lo jóvenes.
Él nos anuncia que legiones de maleducados ponen en riesgo nuestro propio futuro y al preguntarle ¿Qué hacemos tan mal los padres? y responde: " Qué buscáis ser amados por vuestros hijos.Fundamentalmente, el intentar seducir a los hijos. Los padres quieren que sus hijos les amen, y por ese deseo se crean los niños tiranos, que se convertirán en adultos individualistas, no tendrán nunca buenas relaciones sociales y acabarán haciéndose la guerra los unos a los otros. El problema, por tanto, no es sólo que los niños tiranos hacen imposibles las relaciones familiares, sino que además alterarán en el futuro la convivencia social.
En esa conquista del amor os infantilizáis y sois mas fáciles de manipular".Educar es frustrar y, sin embargo, la actitud que se fomenta actualmente es la de consentir".
No se vosotros pero a mí me ha puesto a pensar.
Una de sus obras "Padres permisivos, hijos tiranos".
Muchos besos y adelante
Paqui, nada que añadir a lo ya dicho por otros.
Es uan auténtica vergüenza y sólo te digo que ánimo que tu lucha continúe para que este tipo de hechos no se vuelvan a dar.
Un beso muy grande
Lo que no entiendo es que si, en el colegio al que asistía mi hijo, por interrumpir las clases o lanzar bolitas de papel contra un compañero, se expulsara a los críos durante 15 días, cómo por agresión se les expulsa dos o a lo sumo tres?.
Pienso que la ley está mal hecha y se ejerce mal en todos los casos.
Siento decirte que yo no tengo muchas esperanzas en que esas niñas cambien. Son delincuentes en potencia y las madres, si me apuras, son cómplices y consentidoras de la desverguenza y la violencia de sus hijas.
Los profesores se sienten amenazados, tienen miedo, se ven impotentes ante unos críos que, en muchos casos juegan a ser adultos, hasta que se meten en problemas de adultos y se quedan sin vuelta atrás. Y los niños que simplemente van a un colegio, donde se suponen han de estar seguros, a estudiar o a formarse, se encuentran desamparados ante el poder de unos cuantos violentos y la complicidad de muchos cobardes. No critico severamente a estos últimos, cada cual se defiende a su manera, pero si existen, callan, otorgan y la bola de nieve cada vez es más grande y peligrosa.
Paqui, te envío un fuerte abrazo y mi apoyo, aunque de poco te vale en estos momentos duros.
Besos
ANA Y BEGO
Gracias por tu comentario y tu apoyo. No puedo entrar en tu blog, lo intentaré más tarde por si es problema del servidor.
Un beso
FERNANDO
Muy bien definido. Que asco de país y de justicia, esa es la frase que repito constantemente.
Ya está denunciado en policia, inspección, junta de escolarización, etc, pero me da a mí, que nada de nada.
Ya tengo preparada una carta para enviar a una diputada y a los medios de comunicación.
Mi hija saldrá de ese colegio pero no quiero que esto quede sin más y que las agresoras sigan dentro preparandose para la siguiente victima sin escrúpulos y sin miedo a nada.
Un beso
CLAUDIA
Mi hija saldrá del colegio, me da rabia que esto tenga que ser asi, porque si quiero otro concertado, tiene que ser cerca del que está ahora, ya que por la zona en que vivimos nosotros, no hay plaza. Conclusión: la llevaré a uno privado. Así funciona nuestra Admistracción, de pena.
Un besito
MILITOS
Eso pensé yo tambien. La ausencia de los padres, me lo dijo todo o mejor dicho, me lo aclaró.
Las risas de las niñas, me sacaron de quicio. Es mi hija la que hace eso, y me levanto delante de todos y la doy un pescozón, de eso no tengo dudas, pero entre las risas de las niñas y ausencia de los padres, me quedé convencida de lo que realmente pensaba.
Un besito
IRIS
Muchas gracias por tu apoyo incondicional. Desgraciadamente no es solamente mi caso y por todo ello, estoy también luchando.
Un besito
JUAN LUIS
Muchas gracias por tu comentario. Realmente es una verguenza porque como tú dices, no es un caso puntual, lo estamos viendo día a día y no quieren poner solución.
Un beso
TOÑI
Muchas gracias por tu apoyo.
Un beso
MARISA
Muy bien definido. Yo también me pregunto que es lo que los padres estamos haciendo mal.
Lo que no es normal, es que estos padres reciban una carta de la directora en la cual pedian su asistencia porque sus hijas habian agredido y amenazado a una compañera e iba a asistir la policia, y que no se presenten. Se les llamó por telefono para confirmar que la habian recibido y les colgaron. Que se puede decir de estos padres?
En mi caso, a mi me hubiese faltado tiempo para ir y la preocupación hubiese sido grande tratándose de lo que se trataba, pero ya ves, a estos ni les importó.
Cada uno somos responsables de nuestros hijos y no quitarnos el problema para dejárselo a los demás. Si la justicia actuara de otra forma, ya se hubiesen presentado.
Un besito
LUNA AZUL
Muchas gracias por tu apoyo.
Un besito
TRINI
Pues ya ves como están las cosas. Los profesores tienen miedo, están amenazados, etc y además atados de pies y manos para poder expulsar a un menor puesto que está en edad de escolarización.
Me estoy enterando de tantas cosas, que se me ponen los pelos de punta.
Entraron en el despacho de la directora, le robaron el movil y lo vendieron, no se el seguimiento que ha llevado esto, pero a los niños se les expulsaron.
Otro padre, al salir su hijo del colegio con un puñetazo, no pidió explicaciones, entró se fue a secretaria y a la persona que estaba allí, le rompió la ceja, esto es normal? Dios mio, la violencia que hay en los colegios.
Un besito
Es la primera vez que visito tu blog y la verdad que es terrible lo que cuentas. Yo me incorporo a Secundaria en enero-febrero del 2009, y ya tengo compañeros que me advierten que me espere lo peor, uff, sabía que la coisa estaba chunga, pero no a estos extremos, espero que todo se te solucione bien, animo!. Bs
Hola Paqui, vengo del blog de tawaki que también está indignado con el suceso.También me irrita muchísimo, porque aunque no tengo hijos, estoy muy atenta a lo que pasa en las escuelas y veo que la cosa cada vez está peor. Si algún día tengo, voy a tener que ahorrar para meterle en un cole privado o qué? Acaso no tenemos todos el derecho de que nuestros hijos reciban una educación de calidad en un entorno seguro? Es una oligarquía, tú lo has dicho, y los políticos no hacen nada ni dan ejemplo.
Espero que las agresoras acaben expulsadas y que se haga justicia.
Un abrazo enorme para tí y tu familia!
Publicar un comentario