Con el paso de los años, la inteligencia y la belleza de Altinai iba en aumento, tanto que en todas las tribus de la estepa era comentada. Causaba la admiración de todos y el amor de los jóvenes, de uno de los cuales se enamoró perdidamente Altinai. Era Khanbar, hijo de Erkin, un joven de su propia tribu, en el que se fijo una tarde cuando los hombres volvían de una partida de caza. Él se dio cuenta y sin apenas quererlo también se enamoró perdidamente de ella. Comenzó una historia feliz, una pareja que parecían hechos el uno para el otro. Tanto es así que una tarde, siguiendo todo el ritual, la comitiva de la familia de Khanbar pidió la mano de Altinai a su padre y la confirmación se vio seguida de una semana de fiestas que llenaron de alegría y hogueras la estepa.
Sin embargo, los espíritus de la naturaleza son caprichosos y no siempre están libres de los sentimientos humanos. El espíritu de la tormenta, encarnado en un terrible mago de una de las tribus vecinas, Aizhán, también se enamoró de Altinai y comenzó a odiar a Khanbar.
Llegó la hora de la boda que se festejó por todo lo alto como correspondía a una princesa. Las celebraciones duraron varios días y varias noches y al final, según la tradición, la última noche, la que coincidía con la luna llena, se montó la yurta del desposorio en un lugar alejado de la tribu, al lado del arroyo, donde por fín Altinai se entregaría a su esposo Khanbar. Cuenta la leyenda que cuando se fundieron uno en brazos del otro, Aizhán, el mago, ciego por los celos, enfureció y maldijo la unión transformando a cada uno de los esposos en una montaña al lado del arroyo, de manera que estuvieran viéndose toda la eternidad pero nunca más pudieran tocarse. El dolor de los amantes era tan intenso que Otugen, la madre tierra apiadada, puso una duna de arena entre ambos montes, para que pudiera ir y venir de uno a otro para llevarse sus mensajes de amor y sirviera de unión eterna entre ambos.
Cuentan como se puede escuchar en la duna los gritos sordos de los amantes condenados a vivir eternamente separados.
Esta leyenda, con algunos cambios añadidos para darle conexión al hilo de la historia y con nombres que sólo coinciden en el Tengri y Otugen, es la que la tradición kazaja da como explicación a un extraño fenómeno que se produce en las estepas kazajas y que se repite en varias partes más del mundo. Ya Marco Polo, en un libro de sus viajes, hablaba de esta duna, de la “Duna que canta”. Es una duna de arena, de unos trescientos metros de altura y más de mil de largo, donde, los días de muy baja o nula humedad, al correr la arena sobre su pendiente, produce una enorme cantidad de electricidad estática y emite un sonido sordo como la sirena de un barco, que se puede escuchar a kilómetros.
Fuimos a visitarla, y al deslizarnos por la pendiente, aparece un sonido algo metálico, como si estuviera hueca, es impresionante. Lo extraño es que en esos lugares del mundo donde se repite el fenómeno existe un desierto, pero no así en Kazajstán. Aquí, es una sola duna, encima de la estepa, entre dos montes separados por un arroyo, al lado del río Ili (serpiente) y no hay ni un grano de arena más. Es una leyenda que nos han contado habitantes de las estepas, siguiendo la tradicional transmisión oral de las historias que forman parte del alma de los nómadas.
¿Será verdad la leyenda?
21 comentarios:
Muy interesante querida Paqui...Perdona mi ausencia, espero que estes muy bien, paso a dejar saluditos desde Nicaragua!
No sé si será verdad, todas las leyendas tienen un puntito de realidad..Lo que sí se, es que es muy bella..Me ha encantado leerte. Biquiños.
Gracias Angie. Disfruta de Nicaragua y de tu familia.
Besitos.
Tareixa, gracias por visitarme. Pienso como tú, todas las leyendas, tienen un puntito de realidad. A mí también me gustó mucho la historia cuando me la contaron.
Un beso
una maravilla, además me encantan las leyendas.
un saludo
¡¡Que linda leyenda!!,y cuantas maravillas hay por el mundo.
Besitos
muy bueno el post Paqui!
no tenía ni idea de esta leyenda para explicar la duna silbante...así que muchas gracias y un abrazo fuerte para todos desde Madrid...capital del mundo mundial ;-)
Nikolai
Es preciosa, me agrado leerla y porque no??, porque dudar?? hay cosas que estan mas alla de nuestro pequeño entendimiento.
Cariños.
Me ha gustado esta leyenda. No sabremos si es verdad o mentira porque las leyendas se pierden en los orígenes de la historia.
un beso.
Santiago, gracias por tu comentario. Un beso
Gata, la verdad que hay cosas maravillosas en este mundo, yo en estos años que llevo por estas tierras, he visto cosas preciosas y muy curiosas. Se aprende mucho. Un besito
Niko, no se si al final tú antes de irte de estas tierras, tuviste la oportunidad de conocer la Duna, es una maravilla de las muchas que se encuentran en este país tan desconocido. Maravillas de la naturaleza que ya se que para tí, las hay de otro tipo, jeje.
Un besito
Abuela, claro que hay muchas cosas más allá de nuestro entendimiento, de las leyendas siempre queda algo que es verdad. Besitos
Fernando, yo tampoco se si es verdad o mentira, lo que pienso es que siempre algo queda, y la verdad que es muy bonita la historia y el lugar es maravilloso.
Un beso
Bonita leyenda, pero triste... el amor es para realizarse... no para quedar inconcluso...
Besos!!!
Lidia
(te felicito también por tus premios!!!!)
Será una leyenda, pero una leyenda emocionante.
Un saludo español
Hola, te acepté la invitación y debo decirte que mientras iba leyendo la leyenda, despertaba en mi,cierta emoción, hermosa historia donde se mezclan historias, realidades y la fantasías de los pueblos a los cuales perteneces...encantadora!!!Un cálido abrazo desde Argentina!me agradó muchisimo tu visita!
No me dio tiempo a ir a la duna silbante :-(
pero, pude disfrutar de las otras "maravillas de la naturaleza" que ofrece Kazajstán ;-)
y estoy muy de acuerdo con Lidia en que en estos temas, quedar inconcluso, puede ser una gran p*t*d* ;D...
por cierto, el sábado os recordaremos que hay fiesta en el nuevo piso de Alex, también con algunos kazajos que andan por aquí...la verdad es que es un premio merecido después del pedazo de mudanza que nos metimos el sábado en el cuerpo!
un abrazo fuerte a todos (también a todos tus amigos del blog :-)
Nikolai
Lidia, sí que es bonita la leyenda. Gracias por tu visita.
Un beso
Legionarius, gracias por tu comentario. Un saludo
Graciela, gracias a tí tambien, estamos en contacto. Unbeso
Niko, que lo paseis muy bien el sábado en la fiesta que bien merecida la teneis. Ya leí el email que me enviaste. Llevas razón, jeje. Ya te contesto.
Un beso tambien para tí que te recordamos mucho por estas tierras.
Hermosa leyenda, creamos que si, que es verdad.
Mi querida Paqui estoy estirando los minutos, y los dias pero siguen del mismo tamaño, asi que me robo unos minutos para respirar y pasar a saludarte, empece el año extremadamente activo, y me queda muy poco tiempo libre el cual lo utilizo para estar con mis hijos.
No tienes idea como extraño escribir!
Besos querida!
Paqui querida. Hermosa leyenda que estremece por su triste final. Y muy extraño eso de que esta duna esté solita y cantando...como otras, pero me perece que distinta por su soledad.
En el spot de la mala madre...cuánta razón tiene quien la escribió...Es muy cierto. Nosotros también nos quejábamos..pero ahora estamos agradecidos. Un beso grande querida Paqui...y ojalá podamos charlar otra vez.No logro entrar en comment. Lo mando así. Alicia M.
Qué bonito!!! ES preciosa la leyenda, lo malo es que el final es un poco triste, pero no deja de ser una leyenda muy bonita.Yo no sé si será cierta o no, pero yo creo que las leyendas siempre tienen un fondo real , y que están basadas en sucesos reales y que con el tiempo estas leyendas se van modificando , pero siempre algo de real tiene. Sea cierta o no, a mi me ha encantado y me ha tranportado a tan bello lugar!
Un abrazo muy grande linda!
Hay un presente para ti en mi blog.
Cariños
Wowww... hermosísima leyenda, es hermoso como se explican la naturaleza incomprensible por el mundo y la manera en que se transmiten valores importantes como la bondad, el amor y la dignidad a través de estas leyendas. Me encantó, no conocía este blog, lo encuentro a través de otro, pienso seguir visitándolo si se me permite, es hermoso e interesante. Me encanta viajar, cierta envidia sana te tengo.
Hola:
He llegado a tu blog desde unforo de adopción.Seguro que muchas compañeras llegarán también. Es genial. Es como una ventana abierta a Almati. Y la leyenda es preciosa. Seguro que la magia permanece en la duna y en la historia.
Un placer leerte.
aialmar
Hola:
He llegado a tu blog desde unforo de adopción.Seguro que muchas compañeras llegarán también. Es genial. Es como una ventana abierta a Almati. Y la leyenda es preciosa. Seguro que la magia permanece en la duna y en la historia.
Un placer leerte.
aialmar
Publicar un comentario