"La nieve ha venido y nadie sabe como ha sido"


Ya llegó, por fin, y, según los lugareños, que haya llegado tan tarde es malo, muy malo. Hemos pasado en dos días de temperaturas que rondaban los veinte grados sobre cero, a estar todo el día entre tres y cuatro grados bajo cero. Los pobres rosales de mi patio, se han quedado pasmados de frío cuando sin haber sido podados ni protegidas sus raíces con serrín se han cubierto con un espeso manto de nieve que ha marchitado hojas y flores.
Existe una página de Internet donde se puede consultar el archivo histórico de las temperaturas y nieve caída ya en esta fecha y desde el año 1933 no se había registrado en Almaty unas temperaturas tan altas en esta época. Incluso han existido años, por ejemplo 1969, donde el termómetro en Noviembre llegó a la marca de los treinta grados, bajo cero, claro. El año pasado, por estas fechas sin embargo estábamos igual con temperaturas estupendas y sólo a fin de mes tuvimos fríos de verdad. La temperatura media del mes el año pasado fue de 4,2º C. Lo normal hace tan sólo treinta años era tener una media en el mes de noviembre de alrededor de 0º.
El informe de Greenpeace, sobre las previsiones de cambio paisajístico en España, se puede extrapolar a todo el planeta, también a Kazajstán. Este año, según los coreanos, una de las ciento veinte nacionalidades que conviven en el país, el invierno no va a ser muy frío pues las cebollas tienen menos capas y más finas. También los locales tienen su teoría y es que si la nieve cae cuando los árboles han perdido ya las hojas, como ha ocurrido este año, no va a ser un invierno especialmente duro. Bueno, ya veremos, aquí no te puedes fiar ni del tiempo.
Y es que siempre hay avispados que aprovechan cualquier circunstancias. Teníamos que cambiar las ruedas del coche para sustituirlas por otras con clavos, las aptas para la temporada invernal. Hace una semana preguntamos cuánto costaba cambiarlas y nos dijeron un precio, hoy ha ido nuestro chófer a cambiarlas y le han dicho que ya es el doble porque ahora ha nevado y hay más demanda. Esto es lo que se llamaría, "hacer el agosto en noviembre".