Por parte de varias agencias internacionales se han ido publicando diversos informes acerca de la situación de las ciudades del mundo en el año 2007. En todos ellos, Almaty sale muy mal parada. Según la Compañía “Mercer Human Resource Consulting”, ALMATY se considera la novena ciudad más contaminada del mundo entre las 215 tenidas en cuenta, incluso más que ciudades del Congo, Chad o Tazania. Para este informe se han tenido en cuenta la contaminación del aire, el grado de utilización de los residuos, la potabilidad del agua, la existencia de servicios médicos y la existencia de enfermedades infecciosas.
Respecto al coste de la vida, en el informe realizado por la misma compañía, ALMATY se encuentra en la posición número 30 por delante incluso de Barcelona. Este dato, por si sólo no sería nada más que un dato pero ocurre que al mismo tiempo se ha publicado un informe de calidad de vida, donde entre las 215 ciudades mencionadas anteriormente, si contamos con que el número 1, ocupado por ZURICH, es la ciudad con más calidad de vida, ALMATY ocupa el puesto 183, por detrás de muchas ciudades en teoría con malas condiciones como pueden ser ISLAMABAD, LAHORE, DAKAR y muchas otras. Con una sencilla regla matemática si dividimos el nivel de calidad de vida, que es muy pequeño, entre el coste de la vida, que es de los más altos del mundo nos da una relación tan baja y tan mala entre un valor y otro que es difícil que cualquier otra ciudad del mundo pudiera igualar, la desgracia es que es a la baja.
El año pasado, también se publicó el informe de la organización internacional Transparency International, sobre percepción de la corrupción para el año 2006, en el que se situaba a KAZAJSTÁN en el puesto 114 sobre 142 países, siendo el número 1 el menos corrupto. Se consideraba más corrupto que países como UGANDA, LIBIA o MOZAMBIQUE. Como referencia indicar que ESPAÑA estaba en el puesto 23.




Todos estos informes están asestando un golpe tremendo en las aspiraciones kazajas, más concretamente de su presidente que aspiraba a incluir a Kazajstán entre los cincuenta países más competitivos del mundo. Siempre que son publicados en el país, se producen reacciones por parte de las autoridades, en unos casos criticando la fiabilidad de los estudios por los métodos empleados y en otros alegando razones por las cuales no se corresponden con la realidad. También, y aún es difícil de explicar con razones éticas (salvo que el petróleo sea una razón muy ética), se ha concedido a KAZAJSTÁN la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para el año 2010. Teniendo en cuenta que la defensa de los derechos humanos y las libertades políticas son dos de los pilares que defiende esta organización, está por ver si con todos estos datos, llega a cumplir los estándares mínimos.
En una inmensa mayoría de la población kazaja se tiene la concepción de este país y de ellos mismos como el origen de la civilización y de la especie humana como tal. La historia que han estudiado, quizás como en todas partes, le ha hecho creer que no puede haber nada mejor que KAZAJSTÁN, que su medicina, de la que ya he hablado en algún otro post, se considera la más avanzada y de la que países como España debe aprender. No es un invento, he asistido a una cena de un grupo de médicos y se me caía la cara de vergüenza de escuchar las afirmaciones que allí se realizaban y que ponían a la medicina de Europa Occidental a la altura del betún en relación con la de ellos.
La tradicional hospitalidad kazaja hacia los extranjeros, debido en parte a ese “lavado de cerebro” ha desaparecido. Sólo existe interés, si no van a poder sacar nada de ti, les resulta totalmente indiferente. Sigue existiendo en los nómadas, donde las tradiciones siguen siendo fuertes y donde las relaciones personales y familiares son un medio indispensable de vida.
Ahora, este país está sufriendo una crisis, como en casi todo el mundo y por ese motivo se han dejado de construir infraestructuras y servicios, con lo cual se paraliza la construcción de vías de comunicación, centros sanitarios y todas las infraestructuras y servicios que tanto necesita este país. Esto traerá como consecuencia un retraso en el desarrollo del país, lo que a la vista de los informes mencionados no deja de presentar un futuro, al menos inquietante. Yo me marcharé pronto, pero dejo amigos aquí que van a seguir con el día a día en esta ciudad “tan estupenda”.

Las fotos están hechas por mí. La de la habitación, es un hospital privado, las letrinas, aún existen, hay viviendas que no tienen cuarto de baño, el lago contaminado está cerca de la ciudad, los peces muertos y un olor nauseabundo, el centro de la ciudad con las chimeneas echando humo constantemente.
Creo que los informes no exageran


Paqui