Tapices Tush Kyiz:

Son tapices tradicionales elaborados y realizados en Kirguistán por las mujeres mayores para conmemorar el matrimonio de un hijo o hija.
El Tush kyiz está colgado junto a la cama matrimonial de la pareja, y simboliza el orgullo en su tradición de Kirguistán. Los colores y los diseños son elegidos para simbolizar tradiciones y la vida rural.
Los dibujos a veces son fechados y firmados por el artista, al concluir el trabajo, que puede llevar años hasta el final.

El tush kyiz ha sido una tradición familiar durante siglos, pero en las dos últimas generaciones de mujeres, la tradición se ha extinguido casi por completo. Hoy, los Tush Kyiz se encuentran más a menudo en los museos que en los hogares, ya que los jóvenes están abandonando estilos de vida tradicionales. Sin embargo, los que han sido creados por las generaciones anteriores son obras de extraordinaria belleza y artesanía y siempre será honrado como obras de arte.


Yo encargué uno hace un mes a una señora kirguisa, me dijo que intentaría encontrármelo puesto que ya no se hacen, los que quedan son antiguos y con mucha tradicción.
Hoy me lo ha traido y me he quedado maravillada al ver la obra de arte que es. Ahí teneis la foto.
Está bordado a mano, es antiguo, tejido en seda, algodón y lino. El remate final, son flecos de seda unidos con bolitas de plata.
Después de verlo, no me he resistido a encargarle algunas cosas más.
¿Qué os parece? ¿No es una auténtica maravilla?