Por fin la llama olímpica ha recorrido las calles de Almaty. Ya ha pasado el gran día de gloria para este país, para esta ciudad, orgullosa de su pasado y deseosa de presumir del mismo con cualquier ocasión. Ésta además no era cualquier ocasión. Se trataba de demostrar que cuando Kazajstán ha sido elegido para ser el primer país por donde pasaría el fuego olímpico después de salir de China es por algo. Los discursos del Presidente, del Alcalde de Almaty y de los representantes deportivos, tantos nacionales como chinos, así lo han remarcado.
Todo ha salido bien, más o menos como estaba previsto, sin embargo como en todo evento hay muchas anécdotas.
Cuando salí con mi hija por la mañana a primera hora para ver los preparativos de lo que tenía que empezar más tarde, el Ejército y la policía se había desplegado por la ciudad y con la ayuda de perros y material de lucha antiterrorista, estaban buscando en alcantarillas, papeleras, revisando todo, tratando de evitar un atentado que perturbara el paso de la llama con lo que ella representa. Pero es que además, el miedo a posibles manifestaciones o actos dirigidos a protestar por la represión en el Tibet, flotaba en el ambiente. Revisaban cualquier cosa que les pareciera sospechosa, desde unos esquemas eléctricos que llevaba una estudiante hasta las bolsas, mochilas, cámaras grandes, micrófonos, etc de cualquiera dispuesto a ver el acontecimiento. Cuando ibas a sacar algo del bolso, todas las miradas iban hacia ti.
Quise sacar fotos sobre el despliegue militar con los perros y toda la parafernalia que estaban montando, pero no me dejaron, iba sola con mi hija y no era fácil salir corriendo.
El plan de seguridad estaba listo, pero yo me preguntaba, ¿dónde está el sistema médico y ambulancias que en cualquier evento deben estar por si ocurre algo? Gran pregunta. No había nada, es más, entre los que estaban esperando se desmayó una señora y el policía que estaba al lado la miró y punto, eso no era de su competencia, él sólo tenía que vigilar el recorrido por donde pasaría la antorcha. Hasta en esto demostraron el sistema sanitario que tienen, es decir, “tercermundista”,¿ cómo iban a sacar los “trastos” de ambulancias que tienen para que todo el mundo lo viera?.
“Efecto Potemkin”, enseñar lo que realmente quieren que se vea (sobre esto ya hice un post ).
Hemos estado haciendo fotos y en una ocasión, mi marido ha aprovechado para preguntar sobre el horario a un policía que también nos ha preguntado a nosotros. En primer lugar ha preguntado a qué hacíamos fotos, y cuando le hemos dicho que no se preocupara que sólo era a los trajes típicos, ha respirado más tranquilo y ha dicho que es que hoy la seguridad era lo principal. A continuación, cuando al mismo policía le hemos preguntado por la hora en que los actos iban a empezar, nos ha dicho a las doce, cuando ya era la una. Se ha excusado diciendo que es una pregunta a la que no puede contestar por seguridad.
No ha sido una respuesta aislada, a todos lo que les hemos preguntado nos han ido diciendo lo mismo, no se podía decir nada por seguridad, así que para poder ver la antorcha pasar a las cinco menos cuarto hemos tenido que estar de pie desde poco más de las tres. Se sabía por donde pasaba pero no cuando. Los miles de policía vestían de diferentes maneras, algunos parecían cualquier cosa menos policías. Iban, como se puede ver en la foto, vestidos con una gorra y una bata de color rojo, lo que más les daba aspecto de dependiente de grandes almacenes que de policías, pero es que era más barato tenerlos así uniformados que darles un traje nuevo.
Tengo que decir, como ya he dicho antes, que todo ha salido según lo previsto, y he de reconocer que no se ha dejado nada al azar, otro tema es que un experto occidental en seguridad no viera buenas medidas de seguridad sino mucho miedo o mucha histeria. Para los profanos, con un poquito más de información, todo hubiese sido perfecto.