Berkutchi (cazador con águila)

Los sombreros como parte de la vestimenta típica de los kazajos jugaban un papel, no sólo práctico sino también social. Por la prenda de cabeza se podía distinguir el clan, la posición jerárquica e incluso la territorialidad del individuo.



Takia(Bordado)


Los cambios en la vestimenta se marcaban no sólo por la estación del año en que se encontraban sino por la costumbre, la tradición, que indicaba cuál era el apropiado en cada momento. Incluso la religión determinaba el gorro a portar por sus fieles.





Los Unos, que habitaron las estepas antes de llegar hasta las planicies centroeuropeas, utilizaron sobre todo sombreros de piel de lobo, animal que aún existe de forma abundante en este país.
De aquí que en turco, origen de varias lenguas centroasiáticas, al sombrero se le denominara “borik” (bœri es otro de los nombres para denominar al lobo).


Kalpak (Fieltro)







Los sombreros también tenían connotaciones éticas. La posición del sombrero estaba determinada de manera que no se podía llevar con la parte delantera mirando hacia atrás o, y en eso me recuerda alguna costumbre torera, no se podía dejar el gorro en el suelo con la parte abierta hacia arriba.

Tubiteika (Bordado de algodón)



Hoy día, se siguen utilizando en las fiestas tradicionales, aunque no es raro encontrar personas que usan de forma habitual algunos modelos como son el TUBITEIKA, BORIK Y TAKIA.
En Almaty se pueden ver pero sobre todo en las zonas rurales.
Murak (Gorro que utilizaban los hombres ricos. Siglo XIX)