El Shapan, considerado como una vestimenta masculina, lo llevan tanto los adultos como los niños.
Foto: Vestimenta de adolescente



Las medidas tradicionales del shapan, indican que debe llegar más abajo de las rodillas y las mangas deben tapar los dedos llegado el caso. Dependiendo de las particularidades de la tela, los adornos, los bordados, el sexo, la edad y la clase social, el shapan adquiere diferentes nombres. Tiene también, como comenté de los sombreros, una función social: puede ser un regalo o incluso como medida de pago en algunos casos.








El Shekpen es una prenda superior de vestir hecho de un material fabricado en casa a partir de la lana de camello sin forro, que protegía perfectamente contra la lluvia, el viento y otras inclemencias. Los shekpen de gala se tejen con lana teñida. Nos daban información acerca de su dueño, acerca de si estamos ante un gran señor o un aristócrata. A menudo, dicho shekpen se tejen a partir de seda gruesa y las largas mangas ¿se doblan? al final.


Fotos: Vestimenta adultos








El Kupy es una prenda superior de invierno con un forro cosido de lana de camello o de oveja. Por encima se cubría con telas, se adornaba con pinceles, etc. Se diferencia de los
abrigos por su peso más ligero y comodidad al usarlo.
Según el científico ruso S. RUDENKO, la ropa de la parte superior distinguía a los kazajos por su forma de vestir desde hace más de dos mil años.
Los pantalones, es un tipo de ropa en la que se manifiesta una gran parte de la cultura nómada. Además del empleo de los caballos como medio de transporte, este factor es una nota avanzada del tipo de civilización.


Os dejo para que veais también unas fotos de pinturas en acuarelas donde se ve la vestimenta desde el siglo V.

Las pinturas son de M.V. Gorelik.