Nos han regalado un libro con posters soviéticos. No son unos posters cualquiera porque marcaron una época y son símbolos del sistema que los creó. Aquí en España también los tuvimos, pero en la extinta URSS se utilizaron durante muchos más años. Forma parte del arte ruso, el realismo soviético. Existieron auténticos artistas y tenemos auténticas reliquias. Muchos de ellos son mundialmente conocidos como el de “La Madre Patria te llama” en que una mujer exhibía un documento con el juramento militar. Se fomentaban todos aquellos valores que se pretendía inculcar a la sociedad y se ridiculizaba todos aquellos que significaban algo para el enemigo que no era otro que el capitalismo encarnado sobre todo en los Estados Unidos. Los más impactantes y elaborados fueron los realizados durante la Segunda Guerra Mundial, cuando incluso los artistas vivían en el frente viendo a los soldados vivir y morir para poder imprimir más realismo a sus creaciones. Se fue pasando desde simples trazos con caricaturas de dos colores a elaborados dibujos multicolores.
Imagen izquierda: En los paises del capitalismo. El camino del talento.

Imagen derecha: En el país del socialismo. ¡Camino a los talentos!
Después de la guerra se siguieron utilizando para levantar a través del fervor patriótico los ánimos de una población que vivía en una situación realmente penosa pero a la que se le engañaba de forma descarada. Hay una gran colección de posters contra el alcohol pero sin embargo, se incluía el vodka entre los artículos de la cesta básica, se extendían pensamientos como “el que no bebe no es de los nuestros” y lindezas por el estilo. Se trataba de fomentar el valor del trabajo y el servicio a la patria y se alababa la sanidad, la educación, en fin todos aquellos servicios básicos que se prestaban de forma universal mientras en los infiernos capitalistas la población ni siquiera podía soñar con ellos.

Bajo la dirección del gran Stalin - ¡Adelante hacia el comunismo!
Era la gran falacia de la URSS, todo era lo mejor mientras no se dejara comparar con el resto y por supuesto que era la mejor sanidad, no tenían otra y era casi inexistente. Se trataba de negar la evidencia y el problema desaparecía negándolo y que no tuviesen contacto con el exterior. La primera vez que estuve en Rusia fue en el año 1987, aún Unión Soviética y en otro post os contaré como, si evitando el control continuo y el seguimiento permanente, eras capaz de hablar con la gente, te enterabas de lo que ocurría en realidad.
Según la Unión Soviética fue en decadencia, fue desapareciendo el uso de dichos carteles y actualmente ya sólo son un recuerdo de una época.
18 comentarios:
Ver estos posters comunistas hacen pensar. Qué gran mentira fue el comunismo!!!!!
un beso.
Pues lo mismito que pasa en Cuba y en otros muchos lugares con el régimen comunista. Lo malo es que aun en el siglo 21 la gente se deje engañar...bueno no quiero hablar de engaños que me pierdo jajajajaja.
Besitos
Supongo lo que pensarían los ciudadanos cuando veían esa propaganda, sabiendo la realidad que les tocaba vivir.
Y lo peor es que algún efecto haria en otros, cuando se molestaban en hacerla...
Besos y salud
Propaganda de acuerdo a la época, ahora es más sutil.
Cariños
FERNANDO
Un engaño total y absoluto. Besos
GATA
Eso, eso, no hablemos de engaños porque a mí todo esto, me recuerdo a nuestro país en la actualidad. Son tantas cosas las que veo iguales, que miedo me da. Un besito.
GENIN
Pensar, no se si pensarian porque hasta eso les tenian anulado. A ver si me pongo un día y cuento la experiencia que vivi, pero lo triste, es que muchas cosas de entonces, siguen viviendolas a pesar de que ya no se hagan estos posters. Besos
ABUELA
Sí propaganda de aquella época, pero te puedo asegurar, que a pesar de estar en el siglo XXI, se siguen manteniendo muchas cosas de entonces. Besos
Posters y sobre todo slogans, fue lo que viví al principio de la Revolución, ¿Armas para qué? fue una de las primeras cosas que dijo el innombrable, pero se dedicó a traer armamento de la URSS, incluyendo los famosos misiles que casi llevan al mundo a una tercera guerra mundial.
Saludos y que tengas una buena semana.
Detesto la propaganda en general, pero en estos casos aún más.
Un abrazo.
Traen recuerdos! Verdad?
Paqui, creo que ya esta solucionado el problema de las fotos que se montaban en el texto, pero espero que me digas sui ya puedes leerlo bien.
Un Beso
Fernando Moto
La Alfombra Mágica
Por cierto, que el 'ultimo post de la Alfombra tambien trata de propaganda y desarrollo tecnologico en la URRS de preguerra.
Y de motos, jeje!. Se titula: Que vienen los Rusos.. No, los alemanes. O son los chinos?
Un saludo, ya me contaras.
La Alfombra Magica: Que vienen los Rusos!
F M
De seguir así pronto nos veremos reflejados en ellos, el país con Zapatero va caminito de relegarnos al blanco y negro.
Saludos
El comunismo y la propaganda más descarnada,siempre han ido de la mano.
Al igual que en la extinta URSS,en Cuba, la cartelería y los graffittis tapizaban las calles y muros de la isla/carcel.
Como dice Caballero ZP, aquí vamos camino de volvera esos tiempos de blanco y negro,cartilla de racionamiento y estraperlo.
LOLA
Que te voy a contar a ti que no sepas si lo has vivido. Una gran mentira en todos estos paises. Un beso
JUAN LUIS
Pues sí todos estos carteles, un engaño más, a mi me hace gracia el de "La madre patria te llama", a que te llama? a morirte de hambre.
Un beso
FERNANDO MOTO
Ya está solucionado, puedo leerlo bien. Gracias. Un beso
CABALLEROZP
Pues eso mismo pienso yo. Un abrazo
NATALIA PASTOR
Aunque no exista ya la URSS, algunos mensajes de estos carteles, lo siguen llevando a cabo en los distintos paises que la compusieron, unos más que otros, por ejemplo, ocultar el problema con lo cual no existe.
Muchas cosas de las que están pasando aquí, me recuerdan a estos paises donde he vivido.
Un beso
El comunismo otra utopia por los suelos.
O que se lo pregunten a los cubanos y a otros muchos
Besotes
Jo impresionan verlos...como debieron de pasarlo de mal..el pueblo ruso. Da un respeto..eh!!!!
besitos Rakel
Pasaba a saludarte, los posters sovieticos tienen su historia, pero que lamentable que aún se viva en carne propia en algunos países, este sistema autoritario y manipulador.
Microchip-666.
Bueno, no hace falta ir muy lejos.
Nosotros, los españoles, tuvimos nuestra buena ración de carteles propagandísticos de los dos "bandos".
Los buenos, con el traje nuevo, repeinados, lustrosos, con ojos ilusionados por el mundo tan feliz
que predicaban sus ideas y los "otros" despeinados, zarrapastrosos, con ojos diabólicos...
Pues eso.
Propaganda, para ver y no pensar.
Buen post. Un besito
Cómo se llama el libro amigo?
sumamente interesante! Saludos desde Argentina!
Publicar un comentario