Capital de Vietnam. Durante la guerra con EE.UU., los bombardeos destruyeron parte de la ciudad y acabaron con la vida de varios centenares de civiles, se han reparado casi todos los daños desde entonces.
Cuando hablas con sus gentes sobre la guerra, no guardan ningún rencor, simplemente se limitan a decir que eso fue el pasado y que los americanos que están hoy no tienen culpa de lo que ocurrió, pero tampoco quieren hablar más del tema.

El Barrio Antiguo de Hanoi, es un laberinto de calles, algunas se ensanchan mientras que otras se estrechan en una maraña de callejones.
Las fachadas de las casas son estrechas como podéis observar en las fotos, tienen habitaciones alargadas. Algunas con 40m² en cuatro plantas. Estas se construyeron así para evitar los impuestos que se ponían por la amplitud de la fachada externa.
La planta baja sirve de comercio y desde ahí la ampliación a las aceras que se utilizan de cocina, comedor, etc. En este barrio las gentes hacen la vida en la calle.

Pasear por estas calles, llenas de tiendas, gente a pie y saturadas de tráfico, no es recomendable para cardiacos.
Nuestro hotel estaba en este barrio, la primera noche que salimos a cenar, habia que verme cruzar las calles con los ojos cerrados, ya que nos había dicho la guía que no debíamos dudar, ni salir corriendo, ni pararnos para que los conductores, nos pudieran sortear. Si no te armas de valor, no cruzas nunca porque parar, no paran.
El atractivo centro de Hanoi está construido alrededor del lago Hoan Kiem, que en el próximo post, os pondré fotos y contaré sobre las leyendas que me parecieron bastante curiosas.
Al oeste está el Mausoleo de Ho Chi Minh, en este barrio se encuentran gran parte de las embajadas extranjeras con arquitectura colonial francesa y también los nuevos hoteles de lujo.






Mausoleo de Ho Chi Minh, fue construido entre 1973 y 1975 en contra de su deseo de ser incinerado con materiales recopilados por todo Vietnam.
El cuerpo embalsamado, está en un sarcófago de cristal abierto con lo que se puede ver perfectamente al pasar a su lado. Da la sensación de que está dormido.
Es el principal sitio de peregrinación en Vietnam, ya os conté la impresión que me dio cuando vi a los niños todos uniformados rindiendo culto.
Las reglas son muy estrictas para el visitante:
No pantalones cortos ni tirantes
No se puede entrar con ningún objeto al Mausoleo
Mantener conducta respetuosa todo el tiempo
Prohibido meterse las manos en los bolsillos
Quitarse el sombrero o la gorra, etc.
La mayoría de los visitantes son vietnamitas y es interesante observar sus reacciones.
El respeto y admiración al político según nos contaba la guía, es por ser considerado el libertador del pueblo vietnamita contra el colonialismo.
Todo esto se refuerza en el sistema educativo que enfatiza los logros y buenas acciones de “Tío Ho” como cariñosamente le llaman los vietnamitas.

Continuará.