PAGODA DE UN SOLO PILAR





Fue construida por el emperador Ly Thai Tong. Este no tenia herederos y una noche soñó que conocía a Quan The Am Bo Tat, la diosa de la clemencia que, sentada en una flor de loto le entregó a un niño.
Ly Thai Tong se caso con una joven campesina a la que conoció por casualidad y tuvo un hijo heredero con ella. En gratitud por este hecho el emperador construyó esta pagoda.
Está hecha de madera sobre un solo pilar de piedra como podéis ver en la foto y su diseño imita una flor de loto.
Los franceses antes de abandonar Hanoi en 1954, la destruyeron y se reconstruyo más tarde.
Hoy día, las jóvenes que se casan, van a rezar para tener descendencia. Nos contaba la guía que ha habido casos que después de mucho tiempo sin tener hijos una pareja, visitando esta pagoda, los tuvieron.

PAGODA DE TRAN QUOC


Es de las más antiguas de Vietnam. En una de sus estelas de 1639, cuenta la historia del lugar. Hay varios monumentos funerarios de monjes en el jardin.
En su interior como podéis ver en la foto, se llevan fotografías de los familiares fallecidos recientemente y al cabo de un tiempo se pone una fotografía más pequeña en un cuadro común que se ve al fondo.




Les hacen ofrendas que pueden consistir en comida, dinero falso, incienso, etc.
La comida, una parte se vuelven a llevar los familiares y el resto se queda para los monjes que residen en la pagoda.












LAGO HOAN KIEM


A mediados del siglo XV, el cielo envió al emperador Ly Thai To una espada mágica que usó para expulsar a los chinos de Vietnam.
Después de la guerra, se encontró en el lago con una tortuga gigante dorada la cual agarró la espada y desapareció en las profundidades, desde entonces es conocido por el lago de la espada recuperada, porque la tortuga devolvió la espada a sus divinos propietarios.
En este lago aparecen tortugas, es muy raro que salgan a la superficie, pero dicen que trae suerte a quien consiga ver una.
En 1968, de este lago se sacó una tortuga que no era normal, pesaba 250 Kg. y media más de dos metros. En el año 2000 apareció otra de estas características. Nadie sabe cuantas pueden quedar, ni como han podido sobrevivir en este entorno urbano. Hay varias teorías y preguntas que se hacen sus gentes.





¿Serán estas tortugas descendientes de la tortuga dorada?
¿Las tendrán en otros lugares donde puedan vivir y de vez en cuando las sueltan en este lago de modo que con sus apariciones ocasionales siga viva la leyenda del lago?











MUSEO O TEMPLO DE LA LITERATURA


Está dedicado a Confucio para honrar a los eruditos y hombres de letras. Aquí estuvo la primera universidad donde se educaban los hijos de mandarines.














Se erigieron estelas donde se registran los nombres, lugar de nacimiento y logros de hombres doctorados en cada examen.

MUSEO ETNOLOGICO

Es muy interesante este museo. Muestra una colección excelente de objetos de las tribus del norte, fotos de cómo viven, mapas, trajes, etc.
Representan muestrarios fabulosos de tejidos, una casa tradicional thai negra, hay exposiciones al aire libre con espacios ajardinados en donde se puede disfrutar de las casas típicas de las tribus y entrar en ellas a tomar el té.
Esta es una foto de un Panteón funerario. La creencia de una vida física después de la muerte se refleja por todas partes y en todos los aspectos de la vida cotidiana, enfatizando en las esculturas de las tumbas las necesidades futuras del difunto, incluyendo el deseado don de la fertilidad, que se representa con mujeres embarazadas y figuras de ambos sexos con sus atributos muy marcados.