
Aún recuerdo el momento en que mi marido me comunicó que nos iríamos a vivir a Kazajstán. Fue terrible, un país terminado en “-tán”, del que en Internet apenas encontré información y entre la poca que se podía obtener, uno de los datos que más preocupaban por la posibilidad o no de adaptarme era que la inmensa mayoría de la población era musulmana. Ante ese vacío informativo me imaginaba sola, en una ciudad hostil y lejos, muy lejos de casa.
Sin embargo me equivoqué. Me recibieron muy bien y enseguida conocí a un gran número de expatriados de muchas nacionalidades, que se encontraban en las mismas circunstancias que nosotros y que habían llegado con los mismo miedos.
La unión entre todas las familias ha sido muy estrecha. Hemos pasado momentos buenos, malos o regulares, pero siempre juntos, contando con el apoyo de los demás, en todo momento de forma incondicional. Hemos sido los unos para los otros los padres, los hermanos, los familiares que no teníamos al lado y en quien necesitábamos apoyarnos. Las reuniones periódicas de mujeres, sobre todo las de habla española, han sido muchas y muy buenas, lo hemos pasado de lo lindo.

Hoy ha sido una de las cenas de despedida de ambas familias y los sentimientos eran contradictorios. Por una parte, la alegría de salir de esta ciudad tan difícil pero por otra parte, la pena por el tiempo vivido aquí y las personas conocidas, a muchas de las cuales, sobre todo por cuestión de nacionalidad, no vas a volver a ver nunca más.
Queridos Jordi, Silvia, Lars, Mara y familia, muchas gracias por ser como sois, y quiero que sepáis que no considero esto un “adiós”, si acaso un “hasta la próxima”, porque sé que nuestros caminos se volverán a cruzar en algún punto de la vida. Lo que si puedo asegurar es que ya sois una parte de nuestro corazón, han sido muchos momentos compartidos y por eso no os olvidaremos estemos donde estemos. Seguro que cuando cualquiera de nosotros cuente las anécdotas de Kazajstán, en más de una ocasión nos mencionaremos, con lo que el recuerdo se afianzará aún más.
Sé que todos os lleváis algo bueno de este país en el corazón, incluso Silvia, con su embarazo, que se lleva algo mucho más especial que nunca podrá separar de su estancia por aquí, al fin y al cabo los primeros meses de esa criaturita han transcurrido en Almaty.

17 comentarios:
Que lindo...que puro.
María José
bonito homenaje! Resulta muy gratificante encontrar lindas amistades cuando llegas a un país desconocido. Besos.
Qué bueno que en un lugar tan distante pueda conjugarse tanta gente linda y apoyarse para estar mejor!!!
Es bueno lo de guardar a los amigos en el corazón!!!
Cariños,
Lidia
En Kazakhstan hemos conocido a mucha gente, y hemos hecho muy buenos amigos, pero Paqui, José Carlos (e hijos) siempre seréis algo más: parte de nuestra familia.
Es imposible describir vuestra generosidad, o explicar cuán grande es vuestro corazón, pero sin duda tendremos la inmensa suerte de seguir disfrutando de vuestra compañía, aunque sea menos a menudo.
La próxima partida de cartas, en Sancti Spiritus, Sevilla, Madrid, Barcelona, Llançà, Moscú...?
Y mil gracias por cuidar de Silvia en mis incontables ausencias, siempre me iba tranquilo sabiendo que estábais a su lado!
Spasibo bolshoe druzya, y do skoroga!
DJO
Amiga se que esperas mi comentario, pero no puedo, lo siento. Para mi es muy dolorosa la partida de Silvia, ademas que sé que pronto será la tuya.
Sólo quiero que sepan que las quiero muchisimo y me van a hacer mucha falta :(
SDK
Bueno bueno que puedo decir.
Conoceros ha sido increíble, quien me iba a decir que me costaría tanto irme de Almaty.
La verdad que me he sentido muy a gusto y me gustaría no perder el contacto, ya montaremos alguna cosita por España o por Ecuador, así conocemos no??
Bueno no cambien nunca y no dejen de pensar en nosotros cuando se tomen un tequilita reposado, ji ji. No tomen mucho que unas tienen una edad...
Gracias por esas salidas de casa a horas intempestivas pq la niña no se encontraba bien y en nada los he tenido en casa, eh??? la verdad que con amigos como vosotros se puede estar tranquila.
Hos esperamos en Barcelona para que conozcais al... bebe.
Un beso a todos y un hasta pronto
Silvia
Maria José, muchas gracias por tu comentario. Un beso
Fernando, claro que es gratificante encontrar amistades y te aseguro que mucho más en un país como este que es tan dificil. Un beso
Lidia, de verdad que mi paso por este país a pesar de ser tan dificil, estoy agradecida porque gracias a estar aquí he conocido gente maravillosa. Un beso
DJO, se me han saltado las lagrimas al leer tu comentario, os vamos a extrañar mucho, pero la verdad que seguiremos viendonos en algunos de los sitios que mencionas, de eso no tengas duda.
Nada de dar las gracias, las cosas han sido mutuas y nosotros también tenemos mucho que agredeceros, pero para eso son los amigos. Un beso enorme a los dos y al pequeñ@ que conoceremos pronto.
Amiga SDK ya se que son dolorosas las despedidas, no pienses ahora en eso, nos queda todavía por disfrutar juntas, hay que vivir el momento y no te vas a librar de mi porque teneis que ir a España y nosotros a Ecuador. Besitos
Silvia, como ahora con tu embarazo no puedes tomar tequila, quieres que nosotras tampoco lo tomemos, eh?, jeje. Cuando nazca el bebe brindaremos y claro que iremos a conocerlo donde esteis. Un besito amiga
La mejor de las suertes para tus queridas amigas, y dejame decirte que es muy hermosa la forma en que te expresas sobre ese estrecho grupo que han formado en Almaty!
Un abrazo y feliz finde!
PAQUI, Tienes una vida llena de amigos,eso es una gran suerte aúnque las circunstancias sean dificiles por las despedidas, una vida muy interesante y una historia que contar que a mí me interesa muchisimo.
te voy a dejar mi direccióny te enlazo en mis blogs de amigos para estar en contacto.Un gran besito.
http://aguabellapersonal.blogspot.com/
Paqui, creo que fuera de la tierra que te vio nacer y la familia es donde encuntras a verdaderos amigos y para siempre.
Espero que esta despedida de tus amigas y amigos sea corta y pronto os podais encontrar.
Besos
Querida Paqui...me imagino, siendo tan sensible como sos, como ha de sentirse tu corazón. No te separarás de tus queridos amigos, por que ellos estarán para siempre contigo. De la misma manera que cuando partimos para siempre...quedamos en el recuerdo de nuestros seres queridos...Un beso desde tan lejos...y tan cerca.
Que bonitos sentires y que apretujados corazones en tales momentos.
Cariños te llegen desde esta tierra lejana.
Angie, gracias por tus palabras, siempre es una alegría verte por aqui. Un beso
Aguabella, gracias por entrar en mi blog, yo también te enlazo para estar en contacto. Un beso
Jerusalem, llevas razón cuando estamos fuera de nuestra tierra, los amigos que se hacen son verdaderos. Un abrazo
Alicia, sí que es dolorosa la separación, pero como tú bien dices, siempre quedan en nuestros corazones, aunque en algunos casos seguramente ni nos volvamos a ver.
Un abrazo enorme
Abu, gracias por tus palabras. Un beso muy fuerte también para tí
Hola PAQUI, como estas?
me imagino que liadilla como todos verdad?
He entrado un momento para hacerte una visita, me gusta ver a los amigos y contemplar sus espacios llenos de emociones y sentimientos.
un besito
# Paqui, una entrada muy hermosa sin duda alguna.
Paqui querida, que bello homenaje les has hecho a tus amigas, es muy doloroso su partida me imagino, pero va a llegar el dia en que tu tambien partas, y si bien has encontrado a tanta gente bella en ese lugar, se que tu corazon saltara de emocion el dia que regreses a tu tierra, con el resto de tu familia.
Asi que te pido que te pongas feliz por tus amigas, que seguramente estaran tristes tambien, pero mas alegres el saber que regresan a su pais de origen.
Lo bello de estos tiempos es que los medios de comunicacion y la tecnologia tan avanzada son maravillosos, y vas a ver que las vas a sentir muy cerquita tuyo, asi como siento yo tu presencia!
Publicar un comentario