Esta alfombra que os muestro para mí es curiosa, no se que pensáis vosotros.
Os cuento un poco la historia:

Un amigo belga en un viaje que hizo por la zona rural de Mongolia, se encontro con unos pastores nómadas y tenían esta alfombra. Como era curiosa por el dibujo que tiene, les preguntó y estos dijeron que era muy antígua y lo único que sabían era que estaba hecha a mano y era uigur.* Evidentemente la compró.
Lo curioso es el dibujo.
Para cada una de las personas que la ha visto, representa una cosa diferente. Por ejemplo hay personas que simplemente ven un jarrón con flores y dibujos abstractos, otras sin embargo ven una nave espacial y seres del espacio, radares, cinturones de seguridad, etc.
Cualquier cosa que represente, lo que sí es cierto, que es rara y curiosa para tratarse de una alfombra de más de un siglo ¿ Cómo por entonces la gente de la época podía tejer una cosa así tan surrealista?
Vosotros observadla y a ver cual es vuestra opinión.


* Los Uigures, son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. También se encuentra miembros de este pueblo en Uzbekistán, Kazajstán y Kirguistán. Otro grupo habita en la zona de Hunan. Son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por el gobierno chino. A partir del siglo X, los uigures iniciaron el proceso de conversión hacia la fe musulmana. Antes de la conversión, muchos uigures eran budistas o cristianos. La religión ha influido de forma notable en los sistemas judiciales, económicos y educativos de las familias uigures. La región de Xinjiang tiene más de 15.000 mezquitas y centros de oración, uno por cada pueblo musulmán.


Los antiguos uigur fueron una tribu "túrcica" de Mongolia septentrional. En el año 745 d. C. tomaron el control del Imperio túrcico del que hasta entonces habían sido súbditos. En el 840 los kirguisos, otra tribu "túrcica", destruyó el Imperio uigur, huyendo éstos hacia el sur y estableciendo dos reinos, de los cuales uno fue el de los uigur amarillos, establecido en la garganta de Gansu, en el territorio chino entre la Gran Muralla y las Montañas Qilian, donde sus descendientes viven todavía. El otro y más importante grupo huyó al Turquestán chino y creó una civilización que no tuvo igual entre los pueblos "túrcicos" no musulmanes.
La mayor parte de los hablantes uigur viven en China, donde sobrepasan los 7 millones de personas, pero también hay algunos cientos de miles en Asia Central, especialmente Kazajstán, donde tienen su lengua por escrito y la usan en publicaciones, y también en Uzbekistán y Kirguistán .


CULTURA

Los hombres del pueblo uigur suelen vestir chaquetas sin botones. Las mujeres utilizan telas de colores vivos para realizar sus vestidos. Suelen complementar su vestuario con diversos accesorios como brazaletes y collares. Las chicas jóvenes suelen peinarse con pequeñas trenzas. Las muejeres casadas se peinan con dos trenzas, decoradas con peinetas.
Los uigures tienen fama de dominar el baile y el canto. Sus danzas se caracterizan por tener un ritmo vivo. Una de las posturas más típicas de este baile es la de colocar las manos por encima de la cabeza.