Día 9 de Mayo de 2007 (Miércoles)
Amir Timur, apodado Lenk (el cojo), más conocido en occidente por Tamerlán. En pocos años, presentándose ante el mundo como continuador de la obra de Genghis Kan, extendió sus dominios hasta las puertas de Asia Menor, haciéndose tan célebre, y temido a la vez, que eran muchos los monarcas que le rendían pleitesía o le enviaban sus embajadas. Uno de ellos fue Enrique III de Castilla, quien envió una delegación presidida por el madrileño Rui González de Clavijo.


Shakhrisabz

Shakhrisabz es una ciudad pequeña al sur de Samarkanda. Primeramente, hay que decir que Shakhrisabz es la ciudad donde nació Tamerlan. Shakhrisabz significa la ciudad verde porque realmente esta llena de zonas verdes y de jardines.
Entre las curiosidades de Shakhrisabz son:
Palacio Ak-Saray – el palacio de verano de Tamerlan (Palacio blanco) tiene la misma grandeza como cada construcción de Samarkanda. Actualmente no hay nada que se conserve de él excepto partes gigantescas, con altura de 40 metros de entrada, cubierta con azules, blancos y dorados mosaicos. Tal vez, eso fue el proyecto mas ambicioso de Tamerlan. Es difícil tratar de imaginar como fue el edificio en tamaño.

.Kok-Gumbaz Mezquita y Dorus Tilovat – Esta grande mezquita de viernes fue terminada por Ulugbek en 1437 en honor de su padre Shahruh que fue el hijo de Timur. Su nombre significa cúpula azul, aunque sus colores de azulejos se perdieron y esta llena de palomas ahora.











El conjunto Khazrati-Imame – un poco al Este de Kuk-Gumbaz estan las melancolicas ruinas y el mausoleo llamado Dorut Siadat (Lugar del Poder), que fue terminado por Tamerlan en 1392 y que tal vez fue aun mas grande que palacio Ak-Saray.






.La Mezquita Shakhrisabz
Asentada en un fértil valle rodeado de montañas, Shakrisabz es una ciudad poco conocida en la ruta de la seda. Sin embargo, en la cúspide de su poder durante el reinado de Tamerlán en el siglo XIV esta tranquila metrópolis empequeñecía a Samarcanda y Bujará. Y en todo el centro de la ciudad queda la encantadora mezquita Hasrat Iman, que a pesar de sus 500 años todavía funciona, lo que se puede notar fácilmente cuando al pasear por sus jardines se escuchan los cánticos religiosos que nos llegan desde adentro. Los árboles de morera sembrados cerca de la mezquita marcan un camino que lleva al cementerio ahora en desuso donde se puede visitar la tumba subterránea del hijo mayor de Tamerlán. Cuando sales de la tumba, puedes ver la mezquita más sagrada de toda Asia: el complejo Doru Saodat. Aunque usada sólo una vez al año, sus magníficos mosaicos azules brillan a la luz del sol y puedes hacer una caminata muy interesante hacia ella y a la vez encontrarte con vendedoras de tapetes que bordean el sendero.