Día 10 de Mayo de 2007 (jueves)
Entre las ciudades del mundo, Samarkanda, con sus 2500 años, es una de las más antiguas.
La invasión mongol destruyó las obras de la antiguedad. El siglo entero tuvo que pasar para terminar con las tristes consecuencias de la invasión mongol. Samarkanda, destruida y saqueada, empezo a levantarse nuevamente en el territorio de sus antiguos arrabales.


La mezquita y las madrazas de Registán y la mezquita Bibi Khanum, que definieron las reglas básicas de la arquitectura islámica entre el mediterráneo y el el subcontinente índico. Fue el centro de Samarcanda por siglos. La palabra Registán significa «lugar de arena», dado que fue construido sobre el lecho seco de un río.


Observatorio astronómico enorme denominado Gurkhani Zij

Ulugh Beg (1393/1394) fue durante el imperio de Tamerlán un regente (1447- 1449) y también astrónomo, matemático y sultán. Se trata del nieto del conquistador Tamerlán.

Desde niño pudo tener mucho contacto con las culturas del medio oeste y la India, sobre todo debido a las expansiones territoriales de su abuelo en aquellos países. A la muerte de Tamerlán y la ascensión de su padre al poder él se situó en la ciudad de Samarcanda en la que se estableció la capital. A la edad de 16 años Ulugh Beg obtuvo el cargo de gobernador de Samarkanda, ciudad en la que vivió hasta su muerte.
La obra de Ulugh se centra en astronomía y se puede decir que en 1437 determina la longitud del año sidéreo como 365.2570370...d = 365d 6h 10m 8s (con un error +58s) Este valor fue mejorado años después (en el 1525)) por Nicolaus Copernicus (1473-1543) en una diferencia de sólo 28s apelando a valores del astrónomo Thabit ibn Qurra (826-901).

Visitando las calles de Samarcanda, nos encontramos este cartel que dice "RUI GONSALES DE KLAVIXO" ¿Quién era?





Enrique III el Doliente, rey de Castilla, era un monarca interesado en lo que hoy llamaríamos la política exterior y decide enviar un embajador a la corte del poderoso Tamerlán con vistas a pactar una posible alianza contra los turcos. Este embajador fue el madrileño Ruy González de Clavijo, que emprendió viaje en 1403, llegando hasta Samarcanda en 1404, poco tiempo antes de la muerte de Timur, pero en los casi tres meses que pasó allí tuvo oportunidad de conocer ampliamente la ciudad y todo lo concerniente a su anfitrión.Su comitiva fue hospedada en uno de los numerosos jardines que rodeaban la ciudad, a la espera de ser recibida por Tamerlán, y tuvo oportunidad de contemplar la curiosa forma de vida que llevaban el gran Kan y su corte. Conservando el carácter nómada de sus antepasados, Tamerlán había creado unos exhuberantes jardines, mezclados con huertas repletas de árboles frutales y viñas, en los que vivía en tiendas y pabellones, trasladándose periódicamente de uno a otro. En el tiempo que duró su estancia en Samarcanda, Clavijo tuvo ocasión de contemplar las numerosas obras arquitectónicas emprendidas por Timur para engrandecerla. Asistió a una celebración en recuerdo de un nieto del Kan, muerto en Turquía, en el magnífico mausoleo que éste mandó levantar en su honor, el complejo Gur-i-Emir, con una mezquita.

CERAMICA SAMARCANDA


El arte islámico tiene una larguísima historia, numerosas escuelas y muchas corrientes. De todas las formas de arte, la cerámica es una expresión característica del mundo islámico, significativa desde múltiples puntos de vista. Hasta la llegada del Islam, en el mundo occidental sólo se usaban dos esmaltes y habían sido olvidados desde hacia siglos los colores y los hermosos vidriados del Antiguo Egipto y de Mesopotamia. Aplicando estas técnicas del esmalte, durante el periodo abasí (750-1050/1258), los maestros ceramistas, elaboraron en Samarra (es una antigua ciudad de Iraq sobre el margen este del río Tigris)y Bagdad nuevos vidriados de reflejo metálico con distintos colores -blanco, azul, amarillo, verde, púrpura.