NOTICIA SACADA DE INTERNET
"Sin comentarios.... por si...."

CENSURA
Condenan a un blogger kazajo por insultar al presidente Nazarbayev
Un tribunal de Kazajstán condenó el lunes a un 'blogger' partidario de la oposición a dos años de prisión suspendida por calumniar al presidente Nursultan Nazarbayev.
22 Ene 2007, 17:06 Fuente: REUTERS
Kazis Toguzbayev, de 58 años, fue hallado culpable de insultar al líder kazajo en dos artículos publicados en la bitácora de Internet http://www.kub.kz/, al afirmar que Nazarbayev debía cargar con la responsabilidad del asesinato de un político de la oposición en febrero de 2006.
"Toguzbayev ofendió públicamente el honor y la dignidad del presidente", dijo Natalia Rusakova, juez de la corte regional de Almaty, a la sala mientras leía la sentencia.
El fiscal había pedido tres años de trabajos en una institución penal, pero el juez suavizó la sentencia por la edad de Toguzbayev y porque no tenía antecedentes penales.
El asesinato del líder moderado Altynbek Sarsenbaiuly hace un año llevó a la oposición a acusar al gobierno de Nazarbayev de llevar a cabo una maniobra de encubrimiento.
El año pasado fueron encarceladas diez personas, incluyendo oficiales de seguridad del Estado, pero la oposición criticó el proceso como una farsa diseñada para encubrir a los asesinos reales del político.
Toguzbayev afirmó que los secuaces del presidente estaban detrás del asesinato. En un articulo escribió que "en cierto sentido Nazarbayev es el asesino".
Nazarbayev, que ocupa el poder desde 1989, ha respaldado la versión oficial de la muerte de Sarsenbaiuly, que dice que fue asesinado en una disputa personal con un responsable de alto rango.
La mayoría de los medios kazajos están bajo control estatal y las críticas al presidente están prohibidas. Los periodistas de la oposición operan en Internet o trabajan para periódicos de escasa circulación.
El uso de Internet no está extendido en Kazajstán, una vasta y poblada nación de Asia central situada al oeste de China, y la mayoría de los internautas se concentran en la capital comercial, Almaty.