MANUAL Y ANECDOTAS


Ante la cantidad de anécdotas acaecidas con relación al uso del taxi en Kazajstán, he aquí algunos consejos:
- Dentro de la ciudad el taxi oficial (son escasos) es más caro y no es mejor que cualquier otro vehículo que se pare.
- Si se viene desde el aeropuerto, es mejor el taxi oficial, al menos sabes quien te engaña a la hora de pagar.
- Si las condiciones climatológicas son adversas, el taxi será más caro y mucho más lento;
- Se puede rechazar cualquier coche que te pare sin ningún tipo de problema sólo por el hecho de que no te guste el coche o el conductor o ambas cosas.

Ahora, además de estos consejillos, aquí incluyo un manual de uso del taxi (cualquier coche que circula) en Kazajstán, espero que os sirva.

Manual del usuario del taxi en Kazajstán:

1.- Acercarnos discretamente a la calzada.
2.- Bajar lateralmente con el pie derecho adelantado mientras dirigimos la vista hacia el lado izquierdo de la calzada.
3.- Ya situados en posición, estiramos el brazo derecho y lo levantamos hasta alcanzar un ángulo de unos 30º-45º.
4.- Procurar agitar un poco el brazo para llamar la atención.
5.- Cuando se pare el primer vehículo para aceptar nuestra oferta, abrimos la puerta del copiloto y con una ligera flexión de espalda nos situamos al alcance visual del conductor.
6.- Diremos claramente nuestro destino y esperaremos mientras el conductor mira al frente. Si vuelve la cara hacia nosotros es que hay posibilidades de transporte, si empieza a mover la cabeza negativamente, cerraremos la puerta rápidamente antes de que acelere y nos atropelle. (no le interesa donde vamos)
7.- En caso positivo, podemos encontrarnos con dos posibilidades: que nos invite a sentarnos (caso a) o que nos pregunte la cantidad que ofrecemos (caso b).
a.- quiere decir que nos va a cobrar la tarifa habitual que rondará los 200 tengues.
b.- debemos considerar nuestra economía pues se pueden dar a su vez dos casos:
1.- que la primera cantidad parezca excesivamente poco con lo cual, al igual que en punto 6 debemos cerrar antes de que nos atropelle.
2.- que la cantidad le parezca poca pero discutible. Se establecerá un pequeño regateo tras lo cual se llegará a un acuerdo y podremos llegar a nuestro destino.


(La propietaria de este blog no se responsabiliza de los diferentes resultados obtenidos por la utilización de este manual, sin embargo, garantiza que en caso de anécdota o mal funcionamiento del servicio, siempre existirá en el blog un sitio disponible para la publicación de dicha incidencia).

CASOS VERIDICOS:

1.- Este me ha ocurrido a mí. Yo habitualmente no cojo taxi pero en alguna ocasión si no estoy sola, no me importa hacerlo.
Esperando en la calzada con la mano levantada una amiga y yo, nos para un coche de lo más cutre que os podáis imaginar, casi no podía andar. Mi sorpresa fue que en el momento que me monté no me di cuenta pero cuando se puso en marcha, me fije que iba montada en el coche de “Los Picapiedras”, es decir había un agujero que se iba viendo la carretera, con lo cual el comentario mío fue: “Si sacamos los pies, seguramente tardemos menos en llegar”.

2.- La anécdota de hoy, me la ha contado Almudena, la lectora de español en Almaty.
Yendo para la Universidad, ha cogido un coche, ha tenido suerte porque igual que donde yo fui, era cutre, el que le ha parado a ella, ha sido un mercedes.(cosa que yo no
entiéndo que si tienes un coche así, tengas que ir recogiendo gente para sacarte unos tengues, eso es muy normal aquí que cochazos paren y vayan repartiendo gente por toda la ciudad).
El mercedes que la llevaba, circulaba de tal forma cometiendo todo tipo de infracciones, que ella sorprendida le ha dicho que si en España hacía lo que iba haciendo aquí, ya le habían quitado el carné de conducir. El conductor, impasible, se ha sonreído y ha contestado que no se lo pueden quitar porque él no tiene carné.
Esto es muy creíble puesto que nosotros tenemos una amiga kazaja que cuando fue su cumpleaños, nos dijo que el regalo de su marido había sido el carné de conducir, la preguntamos que si sabía y ella dijo que no, pero que conduciendo cada día, al final aprendería con la práctica..... “Ahí queda eso”